Sonia Mendoza …. a escena

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

De último momento : “Que siempre si….Margarita Viñas renuncia al PRI y se incorpora al Verde.”…..

El tablero político se mueve, y la contienda por la presidencia municipal capitalina se torna cada vez más interesante. La Inscripción de la diputada federal Sonia Mendoza Díaz le pone sabor al caldo.

Ella, junto con Gilberto Hernández Villafuerte, un gallardista de corazón enfrentarán las aspiraciones de Leonel Serrato Sánchez y José Antonio Lorca Valle de MORENA.

La y el precandidato del PVEM tienen tablas, mucha experiencia y cuentan con la bendición de arriba. En el contexto local, difícilmente se cuajará una alianza entre MORENA-PVEM-PT, al menos eso ha expresado la dirigencia de MORENA.

Ahora bien, si llegara a ocurrir, el mejor método de selección de la o el candidato será a través de una o varias encuestas. Sonia ha sido sindica, diputada federal, diputada local, senadora de la República y candidata del PAN al gobierno del estado.

Gilberto ha sido funcionario público por años, logró la reelección en Soledad y actualmente se desempeña como diputado federal. Gilberto no proviene de grupos antagónicos y ha mostrado una absoluta lealtad al proyecto gallardista.

De no resultar favorecido con la nominación, el gobernador no lo abandonaría a su suerte, si finalmente Villa de Pozos se municipaliza, lo que muchos esperan sea pronto, Gilberto no tendría problema alguno en encabezar el Concejo Municipal.

Insisto, si llegase a formalizarse una alianza con MORENA, sus dos precandidatos no tienen mucho que presumir u ofrecer. Leonel Serrato es Notario Público, fue ferviente navista, luego se hizo moreno-perredista y después fue candidato por MORENA. En las dos elecciones por la alcaldía perdió. La primera contra Gallardo y la segunda contra Xavier Nava por el PAN.

En su desempeño como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del PVEM fue ampliamente cuestionado y finalmente despedido. De Toño Lorca, solo se sabe que coordinó algunos trabajos para la 4T y que actualmente es diputado local, – eso sí, con muchas ganas de ser alcalde, pero nada más.

Por el lado del PAN-PRI-PRD, varios panistas son los tiradores y a Enrique Galindo lo están orillando a que se incline por la candidatura al Senado de la República. Ya con Gilberto y Sonia encima, y aparte con Leonel y Lorca, el actual alcalde estará pensando seriamente en no jugar la reelección.

Aquí el gran problema o dilema para muchos panistas o priistas, es que, si Galindo Ceballos opta por jugar la candidatura al senado, y, en el hipotético caso que la llegue a ganar, aunque sea de minoría, dejará en el camino toda una estela de orfandad política.

Para muchos, la opción es que Galindo se reelija, de otra manera se quedarán sin chamba o en el limbo. Priistas valiosos los tiene Galindo en el Ayuntamiento y seguramente buscarán alguna posición de elección popular. Todo dependerá de como se manejen las dirigencias de los partidos PAN-PRI.

ETRE PARENTESIS

Finalmente, Yola Cepeda y otra alcaldesa se fueron del PRI para incorporarse al PVEM. Se esperaba que la expresidenta de Tancanhuitz, Margarita Viñas, hiciera lo propio como suplente que es de Yolanda.

Al menos este miércoles no dio el paso y es probable que algunos demonios la convencieran de que no era su destino. Ya en el 2021, Mago Viñas lo intentó, pero no prosperó su inquietud. Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news