DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
La incorporación de Fernando Chávez Méndez, ex titular de la SEDESORE durante el gobierno torancista y ex secretario General del Ayuntamiento con Enrique Galindo; como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, le viene a dar un respiro y oxigenación a la coalición PAN-PRI-PRD.
Si alguien lo creía muerto políticamente hablando, la incursión de Fernando habla de que su principal tarea será conciliar intereses y desencuentros hacia el interior de los partidos PAN y PRI. El oficio político y la experiencia la tiene. La otra encomienda será el reagrupamiento y el intenso trabajo que se tendrá que hacer en cada uno de los distritos y municipios.
Ya con Chávez Méndez en la coordinación general de campaña y con Amado Felipe Vega Robledo, como responsable del agrupamiento de “Los Xochilovers”, la contienda del 2 de junio se vuelve una tanto cuanto más competitiva. Ambos ex priistas saben de organización y campañas y tienen perfectamente focalizado el voto duro de la coalición.
En otro tema, la inclusión de la candidata al senado de la república Ruth González Silva y de los expresidentes municipales Leonor Noyola y Ricardo Gallardo Juárez, le pone emoción a la contienda al encabezar las listas de los senadores y diputados federales de representación proporcional. Lo mismo ocurrirá con las candidaturas locales plurinominales.
Si alguien pensaba que el exalcalde capitalino andaba pelando pollos, sembrando alfalfa o arreando potros y vacas, simplemente se equivocó. Ricardo no es de los que se quedan quietos, es un fajador callejero y ha tenido que soportar traiciones y comentarios de mala fe.
No obstante, sigue adelante y está en la pelea. Energía y carácter le sobra para resistir rumores de mala entraña de su presunto distanciamiento con su hijo, con quién, por cierto, sigue comiendo todos los domingos, abrazando y disfrutando a los nietos; hablando de todo, “menos de política.”
Solo los berrinches de algunos morenistas se han dejado sentir, al grado que desearían borrar del mapa al Partido Verde Ecologista de México en donde ordena y manda el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona. Bueno, hasta el Notario Leonel Serrato Sánchez ya pidió públicamente que la ciudadanía no vote por los candidatos del Verde, aunque sí por los de MORENA.
Se calientan los granizos
Con el eventual triunfo de Juan Carlos Valladares en la diputación federal, y, con el cantado resultado de Sonia Mendoza Díaz a la presidencia municipal, no faltan las voces que adelantan que estas dos figuras se convertirán en candidatos naturales a la gubernatura del estado en el 2027. Valladares no la tiene sencilla y Sonia menos por el resultado que está entregando Galindo.
Solo el buen amigo José Guadalupe Torres Sánchez, sonríe y deja pasar la especulación. “Y yo en que leo”, dirá seguramente el secretario de Gobierno, pues es el funcionario de mayor confianza de El Pollo y es el único que le garantiza un séptimo año tranquilo después de su culminación como gobernador. En política todo puede pasar, pero no acelerarse.
Hasta pronto