SLP CONTARÁ CON UNA POLICÍA DE VANGUARDIA, EQUIPADA Y CAPACITADA

1

El Congreso del Estado turnó a los 58 ayuntamientos el dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para crear la Guardia Civil del Estado, a fin de que los respectivos Cabildos lo aprueben en su calidad de integrantes del Constituyente Permanente y puedan entrar en vigor las nuevas medidas a favor de la seguridad pública.

 

La presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informó que el área de Servicios Parlamentarios se encuentra notificando a los secretarios de cada Ayuntamiento.

 

La intención de este procedimiento es que a la brevedad sesionen en los Cabildos y se apruebe la reforma constitucional, ya que, incluso, varios ayuntamientos han hecho pública su intención de que sus Cabildos se reúnan pronto para desahogar este tema, que es de suma importancia para la seguridad de sus habitantes.

 

La JUCOPO consideró que es importante que las reformas que crean la Guardia Civil del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana queden firmes a la brevedad, porque son precisamente los Ayuntamientos los que padecen los incidentes delictivos y quienes menos recursos tienen para enfrentar a la delincuencia.

 

Con la Guardia Civil la situación cambiará radicalmente, ya que será una corporación eficiente, equipada y con capacitación en derechos humanos, perspectiva de género, feminicidios y atención a víctimas, a diferencia de la policía tradicional que no se especializa en la actuación frente a situaciones específicas que se van presentando.

Los ayuntamientos tienen deficiencias muy importantes en materia de seguridad y la expectativa que se tiene, es que a través de la Guardia Civil se puedan generar mejores condiciones de seguridad, por lo que, si no hay contra tiempos, a más tardar en la segunda quincena de abril estará concluido el procedimiento y se podrá generar en firme la reforma constitucional.

 

Una vez notificados, los ayuntamientos tienen 60 días como plazo para que sesionen los Cabildos, pero no será necesario agotar el tiempo ya que se estima que en 20 días se tendrán las aprobaciones necesarias para declarar válida la reforma constitucional y San Luis Potosí pueda contar entonces con la Guardia Civil Estatal.