Sin memoria

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Con la inclusión del gobernador con licencia, Samuel García, como candidato a la presidencia de la República por el PMC y, ya encarreradas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en la competencia por la grande, la mesa está más que puesta para entrar en fiera y desigual batalla. De que habrá una elección de Estado, evidentemente que la habrá.

Lo de Marcelo Ebrard, ya lo habíamos anticipado, su postura siempre fue puro blof, seguirá en Morena ajustado a las reglas del juego. Algo le tocará a él y a su gente, pero no más. Con el petate del muerto de que contendería por el Partido Naranja solo eso fue.

Su gente tendrá alguna posibilidad de figurar en alguna candidatura, pero no más. El resultado de la encuesta mostró su verdadera estatura política.

Las líneas discursivas entre una y otra precandidata y el propio de Samuel suenan peculiares. Claudia viene haciendo propuestas interesantes y tiene en su principal agenda su proyecto de nación.

En contrario, donde no se observa congruencia sino disparates es en Xóchitl Gálvez y en el regiomontano Samuel García que habla de un viejo régimen al que su partido siempre estuvo aliado. Veamos.

La candidata del Frente Amplio por México, representado por el PAN y el PRI, manifestó con gran enjundia justo en el Monumento a la Revolución, que, “hace 30 años Luis Donaldo Colosio dijo que veía a un México con hambre y con sed de justicia. Xóchitl dijo que esa condición seguía igual y nada había cambiado.”

Solo que a Xóchitl se le olvido que en 1994 al 2000 gobernó Ernesto Zedillo del PRI. En el período 2000-2006 asumió la presidencia Vicente Fox por el PAN; en 2006-2012 gobernó Felipe Calderón, también por el PAN y, durante 2012-2018 estuvo Enrique Peña Nieto, es decir, durante 24 años gobernaron el PRI y el PAN después de aquel histórico discurso de Colosio y nada sucedió.

México siguió siendo un país no solamente con hambre y con sed de justicia, sino que todos esos gobiernos se dedicaron a saquear impunemente la riqueza de nuestro país. Surgió el FOBAPROA, se inició la venta de nuestras empresas estratégicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. La corrupción en todos los ámbitos alcanzo niveles de expresión insospechables.

Como es que se le ocurre a Xóchitl Gálvez retomar ese fragmento del discurso de Luis Donaldo sabiendo de antemano que se mojaría la cara cuando escupió para arriba. Lo mismo sucedió cuando cito a Heberto Castillo, a ese hombre verdaderamente de izquierda, no como toda es bola de farsantes y oportunistas que pululan y siguen mamando de la llamada izquierda mexicana.

ENTRE PARENTESIS

Según fuentes del gobierno del estado, del congreso y de la alcaldía capitalina, no habrá nuevos impuestos para este próximo 2024. ¡Qué bueno!, sería el colmo que aparte de pedir el voto ciudadano le carguen al pueblo más impuestos como sucedió el año pasado.

Antes algunos se quejaron del uso y abuso de las instituciones de procuración de la justicia para amedrentar o para ajustar cuentas a los adversarios políticos. En la detención del alcalde Iván N de Matehuala existe un mar de fondo que poco a poco se ira conociendo la verdad histórica.

Solo el ex dirigente de MORENA, Sergio Serrano no alcanza a entender que las cosas cambiaron. Las reglas del juego político para la selección de candidatos y para la elección misma esta trazada y acordada de los niveles más altos. Si no lo comprende hará el ridículo de su vida.

Hasta pronto

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news