Sin incidentes primera semana de regreso presencial a clases: SEGE

5

· SEGE y SEER: 25% del total de escuelas en el estado retornaron a clases presenciales, cumplen estrictamente los protocolos sanitarios y los tres filtros obligatorios.

· Reporte técnico: 50 nuevos casos y 2 defunciones.

· Vacuna de Covid-19 para 40 y más años y mujeres embarazadas iniciará la próxima semana en Cárdenas, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Catorce, Vanegas, Cedral, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que, durante la primera semana de regreso a clases presenciales, no se reportaron incidencias ni problemas en los planteles educativos, aunque las autoridades continúan pendientes de cualquier situación para proteger la salud de la comunidad.

 

El funcionario estatal indicó que, las escuelas que se visitaron han mostrado un gran compromiso por parte de madres y padres de familia, docentes y estudiantes, “creemos que es posible seguir avanzando y aprendiendo de este ejercicio, que recordemos es voluntario y que nos brindará un gran aprendizaje para mejorar los aspectos que se requieran”.

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que se han reportado incremento en contagios en países de Europa y América Latina, situación que obliga a la población a fortalecer las medidas preventivas, aún cuando se cuente con el esquema de vacunación completo.

 

Además, informó que la próxima semana iniciará el proceso de vacunación para personas de 40 y más años en los municipios de Cárdenas, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Catorce, Vanegas, Cedral, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, por lo que hizo un llamado a ese sector de población y mujeres embarazadas para vacunarse “tenemos que confiar en las vacunas porque en el caso de San Luis Potosí han creado una buena barrera de inmunidad que ha permitido tener una transmisión baja”.

 

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, detalló que se presentaron 50 nuevos casos para llegar a 64 mil 592 confirmados, con 181 mil 214 personas estudiadas y 115 mil 972 casos se han descartado, mientras la cifra de pendientes de estudio es de 650 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 600 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.67 decesos por cada 100 casos.

 

Dijo que las defunciones de este día son un hombre y una mujer, uno de la capital y uno de San Vicente Tancuayalab y presentaban morbilidades de hipertensión, edad, diabetes y tabaquismo.

 

Se dio a conocer que en hospitalización se mantienen 53 pacientes: 15 estables, 32 graves y 6 intubados; y la ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 4 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 2 por ciento.