La mandataria aseguró que tiene como prioridad la atención a las víctimas, el análisis con rigor para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad del proyecto ferroviario, cuya vigilancia de la construcción estuvo supervisada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que más tarde visitará Oaxaca para hablar con las familias que se vieron afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana del 28 de diciembre y que dejó al menos 13 personas fallecidas.
En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que tiene como prioridad la atención a las víctimas, el análisis con rigor para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad del proyecto ferroviario, cuya vigilancia de la construcción estuvo supervisada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán, designado por su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad. En este caso, como en otros casos, repito, atención a las víctimas y sus familiares; segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó y el tercero, garantizar la infraestructura del Tren Interoceánico”, dijo.
Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles detalló que el descarrilamiento del Tren Interoceánico se registró a las 9:28 de la mañana del domingo sobre la Línea Z entre la población de Nizanda y Chívela en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos.
El primer vagón se deslizó sobre un talud de 6.5 metros de profundidad, mientras que el segundo quedó parcialmente suspendido; los otros dos quedaron sin daños graves.
De las 250 personas que iban a bordo, 109 fueron trasladadas a un hospital, de las 44 siguen hospitalizadas; en el lugar de los hechos, 13 personas fallecieron y hasta el momento las autoridades siguen en labores de rescate de uno de los cuerpos.
Asimismo, el almirante secretario de Marina informó que el Tren Interoceánico cuenta con dos pólizas de seguro: uno es para pasajeros e incluye muerte accidental, incapacidad accidental, gastos funerarios, incapacidad temporal o permanente, o consulta médica general; y la segunda es para equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
También señaló que como parte de las labores de seguridad, se usa un vehículo de doble uso llamado high rail o camioneta exploradora que circula sobre las vías férreas para inspeccionar las vías antes de poner en marcha el tren.
“El vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles. En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, aseguró Morales Ángeles.
¿Qué pasó con el Tren Interoceánico?
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó la mañana del domingo 28 de diciembre que el tren se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z.
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Marina detalló que en el tren viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
De acuerdo con la Semar, la máquina principal se descarriló cuando transitaba entre las poblaciones de Nizanda y Chívela, pero en un principio no detalló el número de heridos o si se registraron personas fallecidas en el accidente.
Con información de Latin Us




