La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló a la Corte por provocar una crisis constitucional al invalidar la reforma judicial
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que su Gobierno ya tiene un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide parte de la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló a la Suprema Corte por provocar una crisis constitucional.
La Corte se está sobrepasando en sus funciones. No me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada. Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, expuso.
“¿Quién está provocando un problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿Quién lo está provocando? La Corte, porque ahora resulta que la presidenta de la República, dicen, que está provocando una crisis constitucional, ¿o sea cómo?”, declaró.
La mandataria mexicana dejó en claro que “no se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución”.
“Ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”, indicó esta mañana
“Piden que la presidenta negocie algo que ya decidió el Constituyente, entonces cómo, que no se entiende, el pueblo de México tomó una decisión: la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, puntualizó.
“El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pone en duda la posibilidad de decidir del pueblo, es que es increíble, es que no se han dado cuenta de que México ya cambió”, destacó,
Sin embargo, la presidenta de México pidió esperar a que la Corte tome su decisión de invalidar o no la reforma al Poder Judicial publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Vamos a esperar, no comamos ansías, vamos a esperar a ver qué decide la Corte y a partir de ahí ya daremos esta posición”, enfatizó.
Con información de López-Dóriga Digital