SEP atribuye resultados en México de la prueba PISA a la pandemia

spot_imgspot_img

La SEP sostuvo que los resultados dados a conocer por PISA “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió este martes a los resultados dados a conocer en el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que reflejaron un retroceso en México en matemáticaslectura y ciencia.

Por medio de un comunicado, la autoridad federal señaló que esta prueba, aplicada entre los meses de abril y mayo de 2022, tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años.

Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, aseguró.

La SEP sostuvo que los resultados dados a conocer por PISA “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

La evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, aseguró.

La SEP se pronunció por “realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas“.

La Secretaría federal resaltó la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, lo cual implica “un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”,aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news