spot_imgspot_img

Senado alista nombramiento de nueva ministra de la SCJN; “hay una gran posibilidad”, dice Ana Lilia Rivera

spot_imgspot_img

La presidenta del Senado resaltó que “hay una gran posibilidad” de elegir este miércoles a la nueva ministra de la Suprema Corte

El Senado de la República podría nombrar este miércoles a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, sostuvo que será el primer tema a discutir en el Pleno.

Hay una gran posibilidad (de elegir a la nueva ministra de la SCJN), porque el presidente de la Jucopo y su servidora estamos hablando con todos los grupos parlamentarios… En este diálogo permanente y con estas posibilidades que hemos aprovechado podemos ver que quizá, el día de mañana, podamos lograr construir esa mayoría calificada”, dijo.

En caso de que no se llegue a un consenso, se cederá la facultad de elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte al Poder Ejecutivo.

Asimismo, expuso Ana Lilia Rivera, este miércoles se abordarán los nombramientos de cónsulesembajadores y representantes de tribunales administrativos, quedando pendientes representantes de salas regionales.

Mañana vamos a desahogar un buen número (de nombramientos)”, adelantó.

Respecto a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), apuntó que se lanzará una nueva convocatoria.

 Iniciativas presidenciales necesitan debate responsable

La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que el Senado de la República está listo para discutir y hacer un debate público y amplio de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destaca la posible eliminación de los organismos autónomos.

Ana Lilia Rivera exhortó a los senadores a “estar listos” para definir el camino de las iniciativas, sin ser imprudentes.

He llamado a la prudencia, a la mesura. He llamado a esperar conocer en qué términos llegan las iniciativas”, insistió.

Se pronunció por no decir que hay temas que no se pueden discutir sino a hacer un debate responsable por tratarse de reformas a la Constitución y a instituciones.

Enfatizó en la necesidad de escuchar, dialogar y lograr un consenso en la medida de lo posible, labor que recae en ella como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

La política buena es hablar”, refirió.

Si bien el presidente López Obrador adelantó el envío de una iniciativa para eliminar organismos autónomos, de no hacerse antes del 15 de diciembre el Senado tendría que abrir un periodo extraordinario, que deberá aprobarse con mayoría calificada.

Además, debe tenerse en cuenta el proceso electoral 2024.

Es un periodo ya muy corto, pero el presidente tiene la facultad constitucional de enviar al Congreso iniciativas prioritarias y si llegan, es nuestra obligación como cámaras de origen o revisora, hasta donde dé tiempo, plantear la discusión y si fuera posible llegar hasta el Pleno para que se discutan”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas