spot_imgspot_img

Semar despliega 5 mil elementos ante embate de Norma en Sinaloa

La Semar anunció la implementación del “Plan Marina en su Fase de Prevención”, en los estados de Sinaloa y Sonora, por la tormenta tropical Norma

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene el despliegue de 5 mil 116 elementos de la Armada ante el nuevo embate de Norma, que tocaría tierra este domingo como tormenta tropical en el estado de Sinaloa tras haber pasado sobre la península de Baja California como huracán.

La dependencia anunció en un comunicado la implementación del “Plan Marina en su Fase de Prevención” en los estados de Sinaloa y Sonora “para evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y medio ambiente”.

La Semar también enunció el despliegue de 22 buques, 61 vehículos de apoyo, nueve ambulancias, seis helicópteros, tres cocinas móviles, y tres potabilizadoras de agua.

Asimismo, trasladó 2 mil despensas y 16. mil litros de agua embotellada a Mazatlán, Sinaloa.

También habilitó 37 refugios temporales con capacidad para 12 mil 700 personas en Sinaloa y Sonora.

La Marina espera que la tormenta Norma impacte entre las 16:30 y 19:00 h en los municipios de Topolopambo y Altata, Sinaloa.

En el último reporte del Servicio Meterológico Nacional (SMN), Norma estaba a 80 kilómetros al sur-suroeste de Topolobamo y a 195 kilómetros al oeste de Culiacán, Sinaloa.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el noreste de 7 kilómetros por hora, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su paso, el SMN previó lluvias “puntuales torrenciales” en Sinaloa; “puntuales intensas” en Chihuahua y Durango; “muy fuertes” en Baja California Sur y Sonora, así como “fuertes” en Nayarit.

Las precipitaciones “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones”, advirtió.

El pronóstico también estimó rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa.

La Semar reiteró que “hasta el momento no se registran pérdidas humanas, ni daños significativos a la infraestructura de la población civil” de Baja California Sur tras el paso del huracán el sábado.

“Sin embargo, el servicio de energía eléctrica continúa sin restablecerse por completo. Referente a la navegación marítima, se informa que los puertos de Pichilingue, Mazatlán, Los Cabos y Topolobampo, se encuentran cerrados a la navegación”, reconoció.

Norma, el decimocuarto ciclón de la temporada del Pacífico, llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max hace una semana, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Con información de EFE

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas