Segob informó que ya cuentan con detenidos por robo de tanques de oxígeno

8

-Carreras López será sustituido por la gobernadora de Sonora en la Conago

Durante la mañanera de este miércoles, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero informó que ya hay detenidos por el delito de robo de tanques de oxígeno para tratar a pacientes.

“Ya hemos detenido a varias personas, están siendo procesadas”.

Por otro lado, dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está estable de salud, luego de ser diagnosticado con Covid.

“Ayer me comuniqué con él, la verdad es que está muy bien, está muy fuerte, está optimista; yo les digo que su salud es buena, su fortaleza”.

Detalló que hoy se realizará otra prueba PCR para detectar Covid-19, así como la titular de la SSPC.

“Esperaría que fuera negativa, estuve a una distancia muy razonable del presidente, el viernes que estuve ahí, y no volví a tener contacto con el presidente”.

En otro tema, la titular de Segob aseguró que serán las mujeres quienes decidan sobre la despenalización del aborto.

“Esto lo van a decidir las mujeres y sus representantes en los Congresos locales, tendrán que tomar la última palabra; no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, los derechos no son discutibles”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el plan para erradicar y atender la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”.

En este sentido, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que en 2020 las muertes violentas de mujeres se redujeron 0.2% con respecto al año anterior.

“Nos encontramos en una etapa de contención; se registraron 887 muertes violentas menos, (…) los municipios de Ciudad Juárez y Tijuana concentraron el mayor número de feminicidios durante 2020, hay identificación territorial de los lugares donde ocurre primordialmente los feminicidios: 18% de los municipios del país se concentra el 100% de feminicidios”.

Sanchéz Cordero sentenció que la ruta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en el camino de la transformación cultural.

“Va a definir o redefinir los estereotipos y equilibrará las libertades, vamos, o pretendemos, terminar con la discriminación”.

La funcionaria federal felicitó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien a partir de hoy presidirá la Conferencia Nacional de a Gobernadores (Conago), y agradeció al mandatario estatal de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

“Me gustaría felicitar a la gobernadora Claudia Pavlovich que a partir de hoy preside la Conago, por primera vez en la historia una mujer va a presidir la Conago. Agradecer el apoyo de quien deja la presidencia, el gobernador de San Luis Potosí; sé que hoy tendrán una reunión virtual en donde se tomará protesta”.

En otro tema, tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Reynosa, aseguró que no habrá impunidad.

“No es un San Fernando, (…) por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando, te puedo decir que se ha avanzado y se ha avanzado muchísimo”.