• Se superó la meta de aplicación de 15 mil dosis. Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal supervisan la jornada de aplicación. • A fin de esperar la efectividad del biológico en el personal educativo, las clases presenciales serán hasta el lunes 24 de enero. Al dar inicio, este miércoles 12 de enero, la tercera jornada de vacunación para el sector educativo, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí reportó al cierre una buena afluencia de aplicación superando la meta estimada de 15 mil dosis aplicadas, sin reporte de incidencias mayores, mientras que en cuestión de logística de la dependencia todo estuvo a tiempo, tal y como lo instruyó el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona. Ernesto Jesús Barajas Ábrego, titular de la SEGE, destacó la buena participación de las y los docentes potosinos ante esta jornada especial, con el fin de brindar un regreso escolar en condiciones de seguridad sanitaria a toda la comunidad educativa. Informó que de acuerdo a las recomendaciones de salud para esperar la efectividad del biológico en el personal educativo, el regreso a clases presenciales será hasta el lunes 24 de enero, luego de ser analizado y determinado por el Gobernador del Estado. Dijo que en esta etapa de vacunación se encuentran participando los funcionarios del Gobierno federal Jorge Armando Chávez Enríquez, director de Gestión Ciudadana, y Mauricio Reyes Vargas, director de Concertación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes junto al titular de Enlace Educativa de la SEP, Francisco Lomelí Isaza y la delegada en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, realizaron un recorrido de supervisión en los módulos de la zona Metropolitana. “Ellos pudieron corroborar la colaboración y la buena logística que se mantiene y que continuará así de acuerdo con la información que pudimos constatar en el recorrido realizado”, puntualizó. También recordó que este jueves continúan aplicando el biológico de MODERNA en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Tancanhuitz y Axtla de Terrazas, quienes ya reportaron a temprana hora estar listos en sus módulos. Afirmó que el miércoles fue un día exitoso en la aplicación de vacunas, y que únicamente el centro de vacunación de Tamuín que dio apertura un poco más tarde del horario debido al traslado del biológico, y que “por lo tanto cerró más tarde, sin embargo fuera de eso todo muy bien”.

9
  • La Secretaría de Salud ha aplicado durante 7 días pruebas gratuitas de antígenos para detectar oportunamente el virus; los números presentados en el informe reflejan el acierto de la medida.

 

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León,  han advertido que el incremento en la aplicación de pruebas traerá consigo un aumento en la detección de casos positivos de Covid-19, pero se cumplirá el objetivo de utilizar el diagnóstico temprano para contener y cortar la cadena de contagios y prevenir así una posible saturación hospitalaria.

Este día se registró nuevamente una cifra superior a los mil nuevos contagios, entre los que ya se cuentan los detectados en la aplicación gratuita de pruebas de antígenos en los 8 módulos que el Mandatario estatal  dispuso se instalaran en las cuatro regiones de la Entidad. El titular de Salud  subrayó que esta campaña es un esfuerzo de la administración estatal con el firme propósito de que las familias potosinas transiten esta etapa de la pandemia con certeza sobre su salud.

En cuanto al informe diario, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud dan a conocer que, hasta este jueves 13 de enero, se registran 115 mil 611 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 1 mil 501 nuevos contagios en la entidad.

De estos nuevos contagios, 794 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria I; 201 en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 36 en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 224 en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 164 en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; 51 en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y 18 casos nuevos en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz de Santos.

En cuanto a decesos, se reportan dos nuevos para un total de siete mil cinco muertes. Las defunciones de este día corresponden a dos hombres de 38 a 82 años de edad. Hasta este día, permanecen hospitalizadas 150 personas, de las cuales 13 requieren de respiración asistida.