Se prevén lluvias y vientos en gran parte del país; posibles granizadas en el norte

16

Un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte del país, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del territorio nacional, además de rachas fuertes de viento en los estados de la Mesa del Norte.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad de ambos océanos, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con chubascos en los estados del centro, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a los 35°C en gran parte de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas (sur), Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Heladas para la madrugada del sábado: Chihuahua y Durango.

Con información de Conagua.