SE LLEVÓ A CABO UN FORO SOBRE EL “IMPUESTO VERDE” QUE SE COBRARÁ A LAS EMPRESAS QUE REALIZAN EMISIONES CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA

NO TIENE FINES RECAUDATORIOS, EL OBJETIVO DE COMBATIR LAS AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE EN GENERAL: DR FERNANDO DÍAZ BARRIGA

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que el “impuesto verde” contemplado en el proyecto de Ley de Ingresos 2024 del Gobierno del Estado, servirá para tomar medidas que disminuyan la contaminación y ayuden a revertir el cambio climático.

Al llevar a cabo un foro con diputadas y diputados, estudiantes y académicos en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio Presidente Juárez, el investigador universitario celebró que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo haya anunciado también la implementación del programa de verificación vehicular, como parte de las medidas para mejorar el medio ambiente.

Cobrar un impuesto a las empresas que realizan emisiones contaminantes a la atmósfera no tiene fines recaudatorios ni invertir los recursos en actividades sociales, tienen el objetivo de visibilizar el problema para eliminarlo; no se trata de que, el que contamine lo siga haciendo pagando un impuesto, se tiene que invertir en una red de monitoreo para que deje de emitir esos gases.

Destacó que no toda la industria contamina y no toda lo hace de la misma forma, hay quien afecta el aire, otros el suelo y otros el agua, dependiendo del ramo industrial es la amenaza. Hay que invertir en monitoreo y en otras medidas, como por ejemplo, el apoyo a quienes corren riesgos por vivir cerca de una ladrillera y necesita estudios de sangre, para pagarle esos estudios y si resulta afectada, ejercer sus derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano.

El investigador Díaz Barriga señaló que se presentó la Propuesta Ambiental San Luis, que busca que, desde la universidad y desde las instituciones académicas, se identifiquen aquellas prioridades ambientales del estado, porque será más fácil tomar medidas para disminuir los riesgos en la salud y en los ecosistemas.

“Lo recaudado por el impuesto verde debería servir para promover medidas como vigilar la salud pulmonar de las mujeres indígenas expuestas al humo de leña, vigilar el daño neurocognitivo de los niños que viven alrededor de las zonas industriales, vigilar el buen manejo en unidades de áreas protegidas como la Sierra de Alvarez y Sierra de San Miguelito para evitar que la biodiversidad siga afectada”.

Opinó que las ladrilleras deben ser eliminadas pero se deben abrir nuevas fuentes de trabajo para los ladrilleros. Durante el foro se hicieron diversos planteamientos a favor de este “impuesto verde” contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos Estatal que se someterá a consideración del pleno en sesión ordinaria.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news