spot_imgspot_img

Se fortalece la protección a mujeres víctimas de violencia en San Luis Capital, con el nuevo Protocolo de Atención de Puerta Violeta

spot_imgspot_img
  • El instrumento marca la ruta crítica para ofrecer atención y acompañamiento médico, psicológico, trabajo social, jurídico y criminológico a mujeres violentadas: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal.
  • Alcalde Enrique Galindo señala que la falta de protocolo era una deuda pendiente con las mujeres víctimas de violencia.
  • “Esta es una guía de lo que tenemos que hacer en función de una normatividad internacional, nacional y local”, remarca el Presidente Municipal.

Para dar claridad y robustecer el mecanismo de atención a las mujeres víctimas de violencia del Gobierno Municipal de San Luis Capital, fue elaborado y presentado este día el “Protocolo de Atención de Puerta Violeta”, en el que intervinieron especialistas del DIF Capitalino y de la Instancia Municipal de las Mujeres.

En la presentación oficial de la guía, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Maestra Estela Arriaga Márquez, expuso que el instrumento marca la ruta crítica para proporcionar atención y acompañamiento a las usuarias, desde la perspectiva médica, psicológica, de trabajo social, jurídica y de criminología. Esto es mediante instancias municipales, con la colaboración de las estatales cuando es necesario que transite al siguiente nivel de Gobierno.

La maestra Estela Arriaga Márquez puntualizó que desde el primer día de la administración se han atendido responsablemente los temas de la violencia con acciones y programas no solo de atención, sino de prevención, que han sido fundamentales para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes: “Con el esfuerzo de todas y todos seguiremos trabajando con la esperanza de que cada día sean menos mujeres las que nos necesiten”, añadió la Presidenta del DIF Capitalino.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó que la falta de un protocolo era una deuda pendiente con las mujeres violentadas por los grandes rezagos que había en materia de atención: “Esta es una guía de lo que tenemos que hacer en función de una normatividad internacional, nacional y local para atender a una mujer que llega en un estado de violencia o de riesgo de violencia”. El Presidente Municipal dio a conocer las cifras registradas en Puerta Violeta en la actual administración: es la única instancia que trabaja 24 horas todos los días, se atendieron 919 mujeres de primera vez; se proporcionaron más de mil 837 atenciones psicológicas; casi 5 mil orientaciones jurídicas, y se han gestionado 91 órdenes de protección en Juzgados especializados.

Por su parte, la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, mencionó que el protocolo tiene un gran significado en la lucha por la defensión de los derechos de las mujeres: “Cuando la vida pública se transita con la convicción de que las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia, la vida pública cambia, porque cambiamos la forma de actuar y de atender a las víctimas”, manifestó.

Acompañó la ceremonia la regidora Tania González Pardo, presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres; Giovanna Argüelles, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jessica Albarrán, directora del Sistema Municipal DIF, y Perla Irasema Ordaz Rubio, Titular de Puerta Violeta.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas