Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Elsa: ¿qué países pueden verse afectados?

18

La formación de la tormenta tropical Elsa pone en alerta a buena parte de la región del Caribe, ya que se esperan fuertes ráfagas de viento y precipitaciones en la zona del océano Atlántico.

Este jueves, la formación ciclónica se ubicó a 660 kilómetros al sureste de Barbados, y registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h, informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela. Si la tormenta tropical –la quinta en lo que va del año– mantiene su rumbo, afectará este viernes a las islas de las Antillas Menores, Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas.

Debido a su desplazamiento hacia el noroeste a 46 km/h, Elsa podrá extenderse hacia el nororiente de Venezuela y el estado de Nueva Esparta, para la tarde del 2 de julio y estará solo a 1.340 kilómetros del estado mexicano de Quintana Roo para el domingo 4 de julio.

Sin embargo, se espera que la tormenta cambie su dirección y en lugar de ir hacia la península de Yucatán, se dirija hacia Cuba, donde posiblemente tocará tierra el próximo lunes y cruzará la isla de sur a norte, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Luego, la formación ciclónica podrá atravesar el golfo de México y acercarse a Florida (EE.UU.) también con fuerza de una tormenta tropical.

Desde mayo, en la región ya fueron registradas las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny. La Organización Meteorológica Mundial ha pronosticado un 70 % de probabilidades de que durante el año se produzcan entre 13 y 20 tormentas que como tales recibirán nombres, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 de categoría 3 o superiores.

rtnoticias