SE BUSCA GARANTIZAR LA APLICACIÓN DE LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEGAIP

EN COMISIONES SE APRUEBA REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO: DIP. CECILIA SENLLACE OCHOA LIMÓN

En sesión de trabajo, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en relación a la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que esta reforma tiene como fin el clarificar el funcionamiento del Consejo Consultivo de la CEFAIP, donde se busca la aplicación de la paridad de género, para la integración del mismo órgano.

Se señala que la paridad de género, es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que ha adoptado nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido, con el objeto de que los derechos político electorales de las ciudadanas y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad. La paridad es una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

Por ello, al integrar el Consejo Consultivo de la CEGAIP a la luz del principio constitucional de “Paridad de Género”, se busca garantizar la participación igualitaria en cuanto a número entre mujeres y hombres; de ahí que resulte viable sustituir el concepto “igualdad de género” por el de “paridad de género”.

Además, se establece la eliminación del uso de masculino genérico para la integración de los cargos de consejeras y consejeros, con lo cual se cumple con el principio constitucional de no discriminación, incluyendo en su caso el uso del sustantivo “persona”.

También, fue aprobada la reforma al artículo 67 de la Ley de Archivos del Estado, para establecer la eliminación del masculino genérico y establecer los principios constitucionales de igualdad en la designación de los diversos cargos, con lo cual se busca eliminar cualquier tipo de discriminación; además de establecer correctamente el nombre del Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Ambos dictámenes serán turnados al pleno para su votación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news