Sánchez Cordero reconoce apertura en SLP del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda

15

-Destacó que las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas

Durante la mañanera de este viernes, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sentenció que las personas desaparecidas tienen derecho ser buscadas, ya que es un derecho humano.

En este sentido la funcionaria resaltó a nivel nacional la apertura en SLP del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.

Además, se presentó un informe de las personas desaparecidas en el país, del que sentenciaron que la búsquedas de personas es prioridad para la administración federal.

“No vamos a cesar en nuestras responsabilidades independientemente de las limitantes aun con la pandemia, porque no se ha detenido”.

En este sentido, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, indicó que al momento, el 2020 es el año de más hallazgos de fosas clandestinas así como de cuerpos recuperados, en donde se trabajó con las familias y la comisión en 171 municipios del país.

Detalló que se recuperaron 2 mil 385 cuerpos entre diciembre de 2018 y 2020, fueron identificados en un 30%, y más del 20% retornados con sus familias de manera digna.

Refirió que la primera desaparición forzada en el país fue en marzo de 1964 por razones políticas, situación que se detonó en 2006, y creció exponencialmente a un número alto en 2019, y de ahí va a la baja.

En otro tema, Sánchez Cordero señaló que el presidente de la República, va mejorando, ya que sus síntomas han sido leves, por lo que en los próximos días podría reincorporarse a sus actividades.