spot_imgspot_img

San Luis Potosí Capital está nominada para ser reconocida como “Ciudad del Aprendizaje” de la Unesco

spot_imgspot_img
  • En rueda de prensa encabezada por el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández y por el Coordinador Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Adrián Hernández, se dio a conocer que este será un reconocimiento de la Unesco a la política pública de la administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo.
  • La Unesco evalúa que los programas gubernamentales sienten las bases para transformar la vida de niñas, niños y adultos mayores, para tener mejores ciudades y mejores calidad de vida: Directora de Educación, Karina Benavides.
  • Destacan Domingo de Pilas, Miércoles Literarios, Tecnolochicas, Haciendo Eco, San Luis Siempre Limpio y más de 300 programas evaluados.

El municipio de San Luis Potosí está nominado para recibir el nombramiento como “Ciudad del Aprendizaje”, un programa de la Unesco, que reconoce los esfuerzos del Gobierno de la Capital para crear y reforzar los conocimientos de las y los ciudadanos, así como impulsar su progreso económico y cultural, y fortalecer la cohesión social en la ciudad. El Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, indicó que acceder a este nombramiento sustenta las acciones que realizan diversas áreas de la administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, para mejorar la calidad de vida de los potosinos.

En la exposición del Diagnóstico San Luis Potosí, Ciudad del Aprendizaje, que estuvo a cargo del Coordinador Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, Adrián Hernández, se expuso que la vinculación con el Gobierno Municipal fue a través de la Dirección de Educación mediante la firma de un Convenio Marco, y que, a partir de ahí, se establecieron las directrices para colaborar. Acerca de las políticas públicas que el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí está aplicando, el representante de la Unesco en México comentó que son innovadoras, relevantes y pertinentes porque buscan el involucramiento de la población; “los que se evaluaron, que son aproximadamente 300 programas y actividades tienen un gran valor, porque no se limitan a solo brindar un programa, si no que tienen continuidad y eso es fundamental para el desarrollo de una Ciudad del Aprendizaje”, señaló.

En ese sentido, mencionó que entre los programas que sobresalen de aprendizaje no formal del gobierno de San Luis Capital, son: Domingo de Pilas, Miércoles Literarios, Tecnolochicas, Haciendo Eco, San Luis Siempre Limpio, por mencionar solo algunos. 

Adrián Hernández comentó que es importante que la actual administración siente las bases para que este proyecto no termine con cada gestión municipal, sino que se quede como un legado para la ciudad. “Este programa está cambiando vidas, es un concepto sumamente poderoso, porque si cambiamos la vida de una niña o niño, o de un adulto mayor, tendremos mejores ciudades. Felicitamos al Alcalde Enrique Galindo por tomar esa iniciativa, por apostar a la educación no formal, la de todos los días”.

Dijo que, si bien la educación escolarizada es importante para el aprendizaje, lo más relevante es lo que ocurre en el espacio público con programas de educación no formal, esto mediante actividades culturales, el desarrollo de habilidades, y todo lo que implique aprendizaje para las personas:  “Brindar estas oportunidades es cruciales porque la mayor parte de las capacidades que desarrollamos en nuestra vida cotidiana no las adquirimos necesariamente en la escuela”.

En la presentación del Diagnóstico San Luis Potosí Ciudad del Aprendizaje, la Directora de Educación, Karina Benavides, explicó que esto representa una base sólida sobre el estado que guarda la Capital en materia de generación de conocimientos y aprendizaje formal y no formal. Dijo que el Diagnóstico ya fue presentado a la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, “y de esta manera avanzamos en el proceso para recibir oficialmente la designación de Ciudad del Aprendizaje”, acotó.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas