Salva IMSS SLP a 340 bebés prematuros durante emergencia sanitaria por COVID-19

16

Durante el 2020, el equipo de profesionales de la salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, atendió exitosamente el nacimiento prematuro de 340 bebés.

La jefa del servicio de Neonatología del hospital, doctora Rosa María Ruíz García, refirió que ante la emergencia sanitaria se llevaron a cabo importantes acciones y estrategias para garantizar el servicio médico y salvar la vida de las y los bebés.

Señaló que de los 340 nacimientos prematuros que se registraron durante el primer año de la emergencia por COVID-19, se tuvieron 80 bebés con sospecha de COVID-19, de los cuales, 13 casos se confirmaron positivos.

“Afortunadamente, los bebés han sido dados de alta satisfactoriamente de ésta y otras complicaciones que presentaron por su condición de prematuro”, indicó la doctora.

Señaló que en el área de Neonatología también se han atendido casos complicados. Pero gracias al compromiso y vocación de servicio del personal de salud y de otras categorías laborales que contribuyen con su esfuerzo al buen funcionamiento del servicio, se ha logrado sacar adelante situaciones, como la de un bebé que nació a las 26 semanas de gestación y con un peso de apenas 650 gramos.

“Es maravilloso haber sido parte de su recuperación; ahora se encuentra en casa disfrutando de su familia, tras haber obtenido el peso y talla suficiente”, señaló Ruíz García

Finalmente, la especialista recalcó que una de las principales causas de los nacimientos prematuros aún es la infección en vías urinarias de las madres, por lo que extendió una invitación a las mujeres embarazadas para que acudan a sus consultas de control prenatal en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); ahí recibirán atención y orientación de los síntomas que deben ser atendidos de inmediato para evitar complicaciones para madre y bebé.