Ríos en aumento, caminos cortados y presa ” La Lajilla” a punto de verter, panorama de la Huasteca.

Toño Martinez

A 10 días de haberse generalizado las lluvias en la Huasteca Potosina, los ríos y arroyos comenzaron a desbordarse, corrientes de agua cortaron caminos aislando a decenas de comunidades y la presa “La Lajilla” en Ciudad Valles, a centímetros de llenarse y verter el exceso lo cual mantiene en constante alerta a las direcciones Municipales de Protección Civil.

Los ríos que registran mayor caudal aunque conservan aun capacidad de drenado, son el Tampaón, Claro, Moctezuma, afluentes como el “Gallinas”, “Valles”, “Tamasopo” sobre todo.

En el caso de la presa “La Lajilla” cuya capacidad de almacenamiento original es de 45 millones de metros cúbicos de agua, ubicada a poco más de 30 kilómetros de Ciudad Valles a las 10:50 de la mañana se encontraba a punto de desbordarse a traves del vertedero, lo cual podría causar que se interrumpiera el paso hacia más de doce ejidos y poblados de la región Norte del municipio como Chantol, La Estribera, Casas Viejas, Zaragoza, Las Huertas y más por inundar el puente sobre “Arroyo de las Garzas”, que es un paso obligado.
Hubo interrupciones a la vialidad en la carretera Valles – La Hincada – El Naranjo, por fuertes corrientes de agua sobre la cinta asfáltica.

En Tanquián de de Escobedo este día se cortó la comunicación entre la cabecera y la comunidad “Chiquinteco” fracción de “El Bazuche” y varias más; en Aquismón las aguas del manantial de Tambaque impidieron la comunicación con los poblados San Francisco, San Pedro de las Anonas otras.

El río Axtla presenta una escala aproximándose a la máxima y el rio Tanquilin en Matlapa desbordó.

Las precipitaciones pluviales continuarán durante la siguiente semana.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Noticias Relacionadas