Ricardo Gallardo entrega un tomógrafo al hospital del niño y la mujer

1
  • El Gobernador reafirma su compromiso social con las y los potosinos que menos tienen y que enfrentan insolvencia económica.
  • Más de 1 millón 800 mil personas sin derechohabiencia serán beneficiadas con estudios para los que tenían que destinar altos costos.

 

Con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, el Gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha el funcionamiento de un tomógrafo en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, con el que ratifica la noble labor de contribuir a la salud de las y los potosinos que no cuentan con derecho a servicio médico, evitándoles gastos excesivos al obtener las tomografías gratuitas en ese nosocomio.

A partir de ahora, el tomógrafo Ligthspeed de 16 cortes beneficiará a 1 millón 827 mil 577 mujeres y menores de edad, población universo del Hospital, quienes al año, y de acuerdo a estadísticas de los Servicios de Salud, requieren de al menos 240 estudios para traumatismos craneoencefálicos en Urgencias Pediátricas. También realizará otros estudios para cuello, senos paranasales, abdomen, tórax y pulmón, que hasta antes de esta entrega se referían en un 70% a diversas unidades hospitalarias, implicando un gasto para las familias de las y los pacientes y para los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El tomógrafo que había estado en bodega desde la pasada administración, se sumará a una serie de equipos de este tipo que la nueva gestión gubernamental introducirá en el sistema público de salud estatal y que en conjunto superan los 100 millones de pesos, inicialmente.

En total serán 6 los equipos de tomografía que estarán en operación antes de cumplirse el primer año de labores de la nueva administración estatal. Entre ellos, el recientemente entregado en Ciudad Valles y los que están en servicio en el Hospital Central y en el Hospital de Soledad, y serán habilitados 2 más en Rioverde y Tamazunchale.

Para el correcto funcionamiento de este tomógrafo, el Hospital del Niño y la Mujer obtuvo la autorización para la ampliación de la Licencia Sanitaria correspondientes para utilizar fuentes de radiación para fines médicos o de diagnósticos de Rayos X, con modalidad de radiografía convencional, fluoroscopía, mastografía y tomografía.

En el acto de entrega y puesta en marcha del tomógrafo, el director del Hospital Francisco Goldaracena Orozco, agradeció al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León, el esfuerzo y el compromiso por dotar de más y mejores herramientas tecnológicas al personal médico para beneficiar a las y los potosinos.