Morena definió la madrugada de este sábado a los nueve perfiles que encabezarán las candidaturas en nueve estados rumbo a 2024
La dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió la madrugada de este sábado a los nueve perfiles que encabezarán las candidaturas para los estados en las elecciones de 2024.
Se trata de ocho candidaturas a gubernaturas y una a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El acuerdo de paridad de género aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ordena a los partidos políticos a postular a al menos cinco mujeres entre las nueve entidades que renovarán administración en 2024.
En el proceso interno de Morena, las únicas candidaturas que quedaron definidas fueron las de Veracruz y Morelos, donde quedaron en primer lugar Rocío Nahle y Margarita González. Por lo tanto, el partido tuvo que “bajar” a tres aspirantes hombres.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que se tomó la decisión de postular a las tres mujeres restantes en aquellos estados en los que había mayor posibilidad de ganar.
De esta manera, Clara Brugada desplazará a Omar García Harfuch y competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Alma Alcaraz desplazará a Ricardo Sheffield y competirá por la gubernatura de Guanajuato; y Claudia Delgadillo desplazará a Carlos Lomelí y competirá por la gubernatura de Jalisco.
Finalmente, Joaquín ‘Huacho‘ Díaz Mena será candidato a la gubernatura de Yucatán; Javier May será candidato a la gubernatura de Tabasco; Alejandro Armenta será candidato a la gubernatura de Puebla; y Eduardo Ramírez será candidato a la gubernatura de Chiapas.
Finalmente, podrán aspirar a un escaño en el Senado Verónica Camino, Manuel Huerta, Yolanda Osuna, Ignacio Mier, Víctor Mercado, Carlos Lomelí, Ricardo Sheffield, Sasil de León y Omar García Harfuch.
Con información de López-Dóriga Digital