Repuntan homicidios dolosos en México; bajan feminicidios y secuestros: SSPC

8
  • Informó que seis entidades concentran el 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los homicidios en México han repuntado, pero han bajado los feminicidios y los secuestros.

La funcionaria presentó el informe mensual de seguridad durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018”, explicó Rosa Icela Rodríguez.

Informó que seis entidades concentran el 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Aseguró que los delitos del fuero federal se encuentran en el nivel más bajo desde hace cuatro años, con un 26.6% menos en mayo.

Respecto a los feminicidios, la secretaria dijo que es un delito que bajó 31.2% en relación a su máximo histórico en agosto de 2021.

Sobre el secuestro dijo que se ha tenido una baja de 58.3% durante este gobierno. Refirió que en el último mes se tuvo un incremento relacionado con la población migrante, en la que se dan secuestros exprés.

Dijo, respecto a este delito, que hay un número importante de detenidos, de bandas desarticuladas y de personas liberadas.

La titular de la SSPC detalló que el informe mensual recoge los reportes que envían las 32 fiscalías y procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó que los resultados hasta el mes de mayo reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos.

“Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, acotó.