Reino Unido y UE retoman negociaciones de Brexit en el día límite para ello

7

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea por su relación posbrexit fueron reiniciadas este domingo en Bruselas, en el que podría ser el último día de conversaciones en una desesperada carrera contra el reloj.

En la mañana del domingo el negociador británico David Frost se presentó en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para retomar negociaciones que se habían extendido hasta muy tarde en la noche del sábado.

Fuentes a ambos lados del Canal de la Mancha señalan que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrían mantener una conversación telefónica este domingo, para decidir si vale el esfuerzo continuar o no las negociaciones.

El miércoles Johnson y Von der Leyen acordaron tomar una decisión sobre estas negociaciones hasta el fin de este domingo.

Sin embargo, tanto en Londres como en Bruselas se multiplican las expresiones de desaliento sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación comercial posterior al Brexit.

Este domingo el canciller británico Dominic Raab dijo a la red de TV SkyNews que “todavía hay un largo camino por delante”.

“Algunas de las propuestas, algunas de las sugerencias que nos han hecho, son bastante extravagantes, francamente, y no se tornan más razonables con la repetición”, dijo el funcionario.

Además, a lo largo del día de hoy hablarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, para decidir si tras las negociaciones de este fin de semana, es ya imposible lograr un pacto antes del 1 de enero o merece la pena seguir intentándolo hasta final de año.

Ambos líderes se mostraron esta semana pesimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre y, al término de la cena que mantuvieron el miércoles en la capital comunitaria, se dieron de plazo hasta hoy para tomar una decisión.

Von der Leyen dijo el viernes que las posiciones entre la UE y el Reino Unido siguen distanciadas en cuestiones “fundamentales”, como la pesca, la competencia justa entre empresas europeas y británicas y el mecanismo para solventar las disputas sobre el hipotético pacto.

También el viernes, Johnson aseguró que es “muy, muy probable” que no se pueda alcanzar un pacto posBrexit.

Si 2021 arranca sin ese acuerdo, la relación comercial entre la UE y el Reino Unido se regirá por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).