VOCES DE SAN LUIS
Por Fernando Díaz de León Cardona
Solo entre los integrantes del Poder Judicial de la Federación y los gringos no se entiende que la Reforma planteada para septiembre es irreversible.
Dicen los señores Magistrados que lo que se defiende es la “división de poderes”, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, como en cualquier democracia.
De que ahora serán electos por el voto popular, es un tema que no debería preocupar a los norteamericanos por aquello de las relaciones comerciales. Ni a los jueces y magistrados, finalmente ellos van mano en la aplicación de exámenes y el reconocimiento a su experiencia.
Los trabajadores del PJF tampoco deberían compungirse porque para nada serán trastocados sus derechos laborales. Eso tampoco debería preocuparles a los gringos que donde quiera meten sus narices.
Lo que llama la atención es la postura asumida por integrantes del PJF cuando dicen que lo que está en juego es “la independencia de poderes”.
Yo pregunto, ¿Acaso los señores Magistrados no se extralimitaron en sus funciones e interpretaciones a la Ley, invadiendo la esfera del Poder Legislativo? Porque para ser honestos estos señores la hacían de legisladores.
Expresan también que defienden un Poder Judicial profesional, independiente, imparcial y objetivo. También pregunto: ¿Por qué soltaron y
siguen soltando a tanto delincuente vinculado no solo al trasiego de drogas, al tráfico de armas y perpetradores de homicidios dolosos, violaciones y feminicidios sin que existiera poder alguno que lo impidiera?
¿Qué eso no les preocupa a nuestros vecinos del norte?, parece que no.
Siempre la salida fácil fue que los Ministerios Públicos o la Policía Investigadora no integraba bien sus carpetas.
No obstante, todo mundo sabe los niveles de corrupción y nepotismo con los que ha operado históricamente el Poder Judicial Federal.
No se diga de los privilegios de que gozaban, de los sueldos estratosféricos envidiables que ya quisiera ganar un gobernador o el mismo presidente de la República.
Lo cierto es que los promotores y defensores de la NO Reforma al Poder Judicial, son los mismos que salían en marea para cuestionar al gobierno federal, hecho que finalmente quedó al descubierto de que su intención e interés siempre fue meramente político.
Bueno…ya hasta andan pensando en crear un nuevo partido; pero de que son los mismos, son los mismos.
Indiscutiblemente que la Reforma al Poder Judicial Federal se dará en septiembre y gradualmente se ira perfeccionando y consolidando.
En el contexto local, dicha Reforma tendrá necesariamente que bajar y ajustarse a la federal, pues todavía hoy por hoy parece un Poder intocable e impenetrable, aunque bien sabemos que coexiste en medio de una profunda corrupción.
Y conste que eso lo dicen los abogados o sus propios trabajadores, no nosotros.
En otro tema, las movilizaciones en contra de la mayoría calificada alcanzada por MORENA en San Lázaro y por solo dos escaños a punto de lograrlo en el Senado de la República, también da mucho de qué hablar.
Aquí en la aldea, el líder del PRD, el único partido que solo tiene un diputado federal, apunta a que se está abriendo la puerta al autoritarismo y a la
dictadura. ¿Y su líder? Ese que presume haber sido de la “Liga 23 de Septiembre”.
Si creen que existen condiciones para un alzamiento, ¿Qué es lo que esperan? En iguales circunstancias anda el sub comediante Marcos.
A Jorge Zavala López se le olvidan “los moches”, como se conformaba y como se negociaba con dinero los acuerdos en la Cámara.
¿A poco ya se le olvidó como fraguaron e impusieron el FOBAPROA? ¿Qué no se acordará de la famosa “Roque-Señal” de un exlíder priista? ¿O de la forma en que impusieron a Felipe Calderón del PAN, ahora hermanado con el PRD?, sea por Dios.
¿Acaso ignora como los gobiernos del PAN y del PRI, luego coaligados con el PRD desbarataron al sector energético vendiendo sus activos? ¿Olvidará cómo le dieron en la madre al sector salud y al educativo privatizando una buena parte de estos sectores?
Este líder de no sé cuántos porque ya hasta sin registro se quedó a nivel nacional. Olvida la soberana madriza que les pusieron el 2 de junio, ¡Claro! como gatos boca buscan defenderse y obvio que nada lograrán.
Hasta pronto