Reforma al Banco de México trae riesgos y debilita su autonomía, dice Moody’s

5

La reforma que votará mañana el Congreso para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo “debilita” su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero“, advirtió este lunes la agencia Moody’s.

La calificadora consideró “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México, que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

“Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

El informe de Moody’s se publica un día antes de que la Cámara de Diputados vote la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que el Senado aprobó el miércoles pasado.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha defendido la medida al argumentar que asegura que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos”, las remesas y el turismo.

Pero la Junta de Gobierno del Banco de México y la banca privada han denunciado que la iniciativa provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

La reforma “transferiría al banco central el riesgo de manejar efectivo cuyo origen podría ser no verificable, lo que potencialmente expondría su balance. Tal desarrollo podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero en su conjunto”, manifestó Moody’s.

La agencia, que en abril rebajó la calificación soberana de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, expuso que la iniciativa podría debilitar aun más el grado de inversión.