Reconoce ONU acciones para identificación forense en SLP

10

 

  • Junto a Coahuila, la Entidad potosina reporta avances para atender la crisis forense, no sólo local sino nacional.

 

Con la puesta en marcha del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, San Luis Potosí destacó como la segunda Entidad en todo el país en aplicar acciones directas para atender y reforzar la identificación de cuerpos, algo que es urgentes en el país para reducir la cifra de personas fallecidas sin ser identificadas, informó el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

Además de San Luis Potosí, el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye a Coahuila, entidad donde se localiza el primer Centro Regional de Identificación Humana; en el caso del Estado potosino, el objetivo es alcanzar su certificación para regionalizar sus funciones, lo cual ya está en proceso, detalló el funcionario.

Explicó que el informe es resultado de la visita que realizaron en noviembre los integrantes de ese Comité de la ONU, donde resaltaron las labores del Gobierno del Estado de San Luis Potosí al respecto: “esto, es reflejo de la voluntad política del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para enfrentar ese y otros retos, además de atender las necesidades en materia de identificación de cuerpos y restos humanos localizados”.

Atender la crisis forense con acciones contundentes es parte de la estrategia integral de seguridad que puso en marcha el Mandatario Estatal Gallardo Cardona, y que consiste en atender todos los rubros desde la prevención, combate del delito, hasta la operación y equipamiento de las áreas involucradas con la seguridad pública; en este caso, se invirtieron recursos importantes para que el Estado esté a la vanguardia en la identificación y manejo de cuerpos sin identificar.

Torres Sánchez dijo que se fortaleció el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda con el equipamiento del Laboratorio de Genética, y las adecuaciones del mismo centro que realiza el manejo del material genético de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar, su resguardo y protección, con el fin de tener un registro adecuado y confiable, además de evitar su pérdida.

Así, el Centro es un instrumento de gran utilidad para San Luis Potosí que atenderá de manera acertada el rezago nacional en materia forense, que, de acuerdo al informe de la ONU, existe en gran parte del país.