Recomienda IMSS SLP mantener una adecuada higiene de manos que contribuye a prevención de enfermedades respiratorias

9

·         Realizar esta sencilla pero efectiva práctica, previene la aparición y propagación de algunas enfermedades

Mantener una adecuada higiene de manos ayuda a prevenir la aparición y propagación de enfermedades no sólo respiratorias como COVID-19 e Influenza sino además gastrointestinales, así lo señaló el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, doctor Efraín Luna Barrios.

El especialista del IMSS refirió que lavarse las manos de forma frecuente aunada al uso recurrente del alcohol en gel con base del 70% previene que virus y bacterias se propaguen.

El lavado de manos es una de las medidas preventivas más importantes y sencilla, además de económica, ya que, sólo requiere de agua y jabón para ponerla en práctica, precisó.

Luna Barrios enfatizó que las manos son el medio de transporte para la propagación de algunas enfermedades, ya que en ellas se pueden llegar a acumular infinidad de microorganismos que no son perceptibles al ojo humano, los cuáles vamos transmitiendo por contacto directo con otras personas o mediante los objetos compartidos.

Para realizar una higiene de manos efectiva, se deberá de frotar con fuerza las palmas de las manos, los espacios interdigitales de los dedos, las uñas, así como el dorso de las manos con abundante agua y jabón, indicó el experto en salud.

El coordinador de Salud Pública recomendó aplicar esta técnica antes y después de consumir los alimentos, de ir al baño, después de realizar actividades físicas, de utilizar objetos compartidos, como al utilizar los carritos en el supermercado.

Por último, el doctor Luna Barrios hizo un llamado a los padres de familia para que abriguen bien a las niñas y niños durante esta temporada invernal y no recurrir a la práctica de la automedicación ante la aparición de síntomas de resfriado, sino acudir a valoración médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda.