Realizará IMES foro sobre la migración de mujeres indígenas

6
  • Tendrá lugar en el municipio de Matlapa, como una actividad para reflexionar acerca del fenómeno migratorio indígena de las mujeres en el Estado.

 

 

Atendiendo el objetivo de descentralizar y garantizar el trabajo institucional a favor de todas las mujeres de San Luis Potosí, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) llevará a cabo el foro regional “La Migración de las Mujeres Indígenas” este jueves 31 de marzo, en el municipio de Matlapa.

La titular de la dependencia informó que dicha actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Galera Chalcoyo de este municipio, y que la ciudadanía en general podrá ser parte de ello a través de la transmisión en vivo del Instituto a partir de las 11:00 horas. Se contará con la participación de mujeres indígenas migrantes, integrantes de agrupaciones y sociedad civil organizada.

Resaltó la importancia de este evento, al ser un espacio de escucha, discusión, reflexión y análisis que identificará la situación social que viven las mujeres indígenas migrantes en el Estado, por medio de sus experiencias y vivencias cuando deciden salir de sus comunidades para habitar en otras fuera del territorio estatal o nacional.

La funcionaria manifestó que San Luis Potosí ocupa los primeros lugares de flujo migratorio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues de acuerdo a información oficial entre 2015 y 2020 emigraron 70 mil 551 personas para radicar en otra Entidad, y sólo en 2020, fueron 25 mil 569 personas quienes salieron a radicar a otro país, principalmente Estados Unidos.

Hay pocos datos en San Luís Potosí que permitan entender y atender las necesidades de las mujeres migrantes, especialmente las indígenas, con un enfoque de género e interculturalidad, externó, “por ello este tipo de espacios significan un primer paso para construir políticas publicas en favor de las mujeres más vulnerables”.