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Ratifica la SCJN: Congreso de NL tiene facultad para elegir al gobernador interino

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad de nombrar al gobernador interino

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad para nombrar al gobernador interino de la entidad, en este caso, Luis Enrique Orozco, quien cubre la licencia solicitada por Samuel. García.

La SCJN destacó que es su responsabilidad vigilar que las autoridades cumplan con el orden constitucional.

La responsabilidad de #LaCorte en la #democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.

Conoce en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de #NuevoLeón pic.twitter.com/mJT5GWLQ9q

— Suprema Corte (@SCJN) December 3, 2023

SAMUEL GARCÍA “REASUMIÓ FUNCIONES

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, desistió la madrugada de este sábado, de pedir licencia por seis meses para buscar la candidatura presidencial de su partido Movimiento Ciudadano (MC) y reasumió sus funciones.

García tomó la decisión tras una serie de pugnas legales con el Congreso del estado por la persona que se quedaría al frente de la Administración del estado en su ausencia.

Esto luego de que alrededor de la medianoche del viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, apuntó García en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

En los primeros minutos de este sábado, Orozco se encontraba en su primera rueda de prensa ya como gobernador interino cuando el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, lo interrumpió para notificarle la decisión de García de regresar al encargo por el que fue votado en las elecciones de 2021 para el periodo 2021-2027.

En las horas previas se vivió una intensa agitación política ya que primero García anunció que Navarro, secretario general de Gobierno, se quedaría como encargado del despacho, con base en una sentencia definitiva otorgada por un juez laboral de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde una resolución de la SCJN determinó que Orozco debía de asumir como interino.

Apenas el pasado 29 de noviembre, el Congreso de Nuevo León había designado a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado de Nuevo León, en una acalorada sesión en la que presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano (partido de García) irrumpieron en el recinto legislativo con gritos y amenazas.

García en todo momento insistió que Navarro debería quedarse como encargado del despacho porque pertenece a la misma plataforma política por la que la gente votó y porque debía dar continuidad a los proyectos de su Administración.

La licencia de García fue aprobada por el Congreso de Nuevo León cuando él la solicitó, con vistas a contender en las elecciones presidenciales de 2024, y tenía una vigencia de seis meses, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Esto debido a que para ser votado por el cargo de presidente de México, cualquier aspirante tiene que estar separado de su cargo con seis meses de anticipación.

Pero a pesar de la decisión de García de “bajarse de la contienda” y reasumir como gobernador del estado, el mandatario interino Orozco dijo a medios que él se mantiene al frente de la Administración estatal en tanto “las autoridades correspondientes no determinen otra cosa”.

En este momento soy el gobernador interino, soy el titular del Poder Ejecutivo, si Samuel García tiene intención de reasumir sus funciones tendrá que acudir a la instancia correspondiente”, asentó.

En las últimas semanas, García ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, cuyos mayoría está integrada por legisladores de los partidos de oposición Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente en el tema de la solicitud para separarse formalmente de su cargo para contender por la candidatura presidencial.

Con información de SCJN y EFE

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