Quieren llorar….quieren llorar

359

Solo y con su berrinche, probablemente encerrado en un cuarto oscuro, frustrado y con la autoestima por los suelos, el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, permanecerá todavía unos días más desconectado, desconcertado y resignado; contemplando, eso sí, el paso de los triunfadores. Al presidente municipal capitalino siempre le ganó la soberbia y difícil le resultará junto con su equipo más cercano superar sus crisis existenciales; solitos se la compraron.

Si la coalición PAN-PRI-PRD-PCP se sostiene, y en la hipótesis de que Octavio Pedroza Gaitán resultara el candidato de la alianza, Xavier Nava Palacios tiene muy claro que buscar la reelección en la alcaldía es altamente complejo o imposible, porque el acuerdo entre partidos es ceder la candidatura al segundo en importancia y presencia, en este caso,el postulante a la presidencia municipal capitalina deberá ser propuesta del Partido Revolucionario Institucional PRI.

En otra conjetura, a Xavier Nava, en todo caso le vendría bien que el candidato de la Coalición   a la gubernatura “Sí Por San Luis Potosí”, emergiera de las filas del PRI, solo así estaría en posibilidades de buscar la reelección, pero siempre y cuando el PAN así lo decidiera; teoría que se observa lejana en tanto que el alcalde con licencia está obsesionado en jugar la grande, aunque sea por el Partido de la Revolución Democrática o por el Partido Movimiento Ciudadano.

Aquí el problema, es que, si Xavier Nava es nominado por el PRD, literalmente se estaría disolviendo la coalición PRD-PAN-PRI, de tal manera que, si se empeña en contender por la gubernatura del estado, su única alternativa está en el Partido Movimiento Ciudadano que anda a la caza de cualquier postor para por lo menos conservar su registro. A Nava, esa postulación le vendría como anillo al dedo, pero deberá estar consciente que la corriente panista que lo respaldo le dará evidentemente la espalda y de traidor no lo bajarán.

Si Xavier no reconoce abiertamente su derrota frente a Octavio Pedroza Gaitán, y si se empecina en ser candidato a la gubernatura del estado por otro partido, desde ahora anticipamos que sus expectativas de lograr algo serán totalmente nulas. Ahora bien, si su objetivo es con el ánimo de venganza en contra del panismo que no confió en él en la interna, puede que logre dividir la votación constitucional, pero por mucho que se esfuerce, insignificante será.

Por otro lado, Xavier Nava, y su inoperante e inútil equipo de colaboradores, deberá entender que “Muerto el Rey, Viva el Rey”. Hoy las condiciones cambiaron, su escenario es distinto y su futuro también. Creo que, en lugar de querer llorar, lo mejor que debiera hacer Xavier, es regresar a la UAM para hacer un barrido y trapeado de arriba hacia abajo para tratar de limpiar el cochinero que dejó y le está dejando su camarilla.

Pronto tendrá que explicar sobre los criterios de asignación de recursos a programas sociales, de la asignación directa de obras y del destino de millones de pesos extraviados que el otrora bocón y broncudo y ahora ternurita Tesorero, Rodrigo Portilla Díaz pudo haber destinado, previa anuencia de parte, a la campaña del alcalde con licencia.

En la nueva realidad de Xavier Nava, todos esos dirigentes de cámaras empresariales, políticos e inversionistas ambiciosos de dinero y obstinados en destruir la Sierra de San Miguelito, al igual que muchos de esos líderes sociales mercenarios, contratistas, comerciantes picudos, constructores, aspirantes y líderes priistas y funcionarios del gobierno estatal que le metieron lana y cariño y que le juraron lealtad y amor eterno, de pronto “amanecieron pedrocistas” este lunes 11 de enero.  Si tienen duda, solo ingresen a sus cuentas de Twitter o Facebook para darse cuenta de ello.

En fin, esta semana podría ser de definiciones importantes. Mientras que para el CEN del PRI y para el Güero JM Carreras ya se les convirtió en problema la sucesión gubernamental, el Pollo Gallardo sigue cabalgando, y los Juanramiristas todavía tienen encendida su veladora, esperando que revienten a Félix Salgado Macedonio,candidato de MORENA en el estado de Guerrero. Rezan porque Mario Delgado se apiade y postule a una mujer, para que en San Luis Potosí se decida por un varón. Todo puede ser, la política es el arte de lo posible, de los imposibles y hasta de los sueños y las ilusiones perdidas.

Hasta pronto