Que también se investigue a Ricardo Gallardo por “La cumplidora”: López Obrador

6

*En su tradicional Mañanera, reprocha que es indebido entregar tarjetas o despensas y compren votos, lo que califica como antidemocrático.
*Afirma que el voto debe ser libre y secreto, no es una mercancía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que se investigue también al candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, porque reprochó que se entreguen prebendas como tarjetas como “La Cumplidora” y hasta despensas para ganarse el voto del electorado.

En su tradicional Mañanera de este miércoles, López Obrador consideró positivo que a raíz de su denuncia en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se hayan dado a conocer otros casos similares, como el de Gallardo Cardona.

 

López Obrador señaló a pregunta expresa, en torno a si también presentará denuncia y dará seguimiento al caso que involucra al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en San Luis Potosí, a lo que respondió “es indebido que se entreguen tarjetas, despensas o se compren votos, es antidemocrático, el voto debe ser libre y secreto, no es mercancía, no debe haber nada a cambio”, sostuvo.

Y abundó “está mal el que se entreguen tarjetas, despensas o se compren votos, es antidemocrático, el voto debe ser libre y secreto, no es mercancía, no debe haber nada a cambio, si se hizo esa denuncia y salen otros casos como el de San Luis Potosí, que bueno, que se investiguen, es lo que esperamos todos los mexicanos y que bueno que tuvo efecto la denuncia por el caso del candidato de Nuevo León”, indicó.

Como se recordará, en San Luis Potosí la coalición “Sí por San Luis” del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular denunciaron ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, al candidato a la gubernatura Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos historia”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, por la entrega de la tarjeta denominada “La Cumplidora” a simpatizantes y ciudadanos, bajo la promesa de recibir beneficios económicos si votan por dichos candidatos.

Además, solicitaron que en uso de sus facultades la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales atraigan el caso e investiguen los hechos denunciados.