Pueblos y comunidades indígenas reconocen la apertura para abrir área especializada en el municipio

13
  • Representantes de las comunidades triquis, mazahuas, mixteca baja, entre otras, coinciden en la importancia de trabajar de manera conjunta

 

 

Integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas con presencia en la Capital potosina reconocieron la apertura por parte del Gobierno de la Capital, lo que permitió por fin la integración de la Unidad Especializada de Atención para este sector de la población, cuya representación es incluyente y plural con la conformación de una Junta Directiva.

 

Palmira Flores, a nombre de la comunidad triqui, consideró muy grata la instalación de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, lo que -aunado a la integración de mujeres en la Junta Directiva- demuestra la apertura de todas las partes involucradas en este proceso.

 

El siguiente paso, añadió, es buscar que se otorguen recursos específicos para que esta nueva área funcione y dé resultados. Además de reconocer la disposición de las autoridades. Igualmente destacó el trabajo que se llevó a cabo desde las propias comunidades indígenas.

 

Por su parte, en representación del pueblo mazahua, Vicente Hernández reconoció la disponibilidad de las autoridades no solo municipales, sino electorales y otras dependencias para que la integración de esta Unidad Especializada se haya hecho de manera legal, sin simulación por parte de las comunidades y pueblos, ni de las áreas de gobierno involucradas.

 

Narciso Mendoza, como portavoz de la comunidad mixteca baja, consideró como un hecho histórico la creación y apertura de esta nueva dependencia municipal, “por lo que estamos de fiesta y nos comprometemos a mantener un trabajo de la mano con ustedes. Hoy se dio el primer paso y queremos aportar”. También reconoció el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

 

Finalmente, Arnulfo Flores, en su lengua, dijo confiar que con la puesta en funcionamiento de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, se esperan cambios por parte del Gobierno de la Capital, con apoyos concretos para integrantes de este sector de la población de San Luis Potosí.