Propone Octavio Pedroza frente común a favor de trabajadores cañeros

4

Vamos a generar riqueza para salpicarla y garantizarles mejores condiciones de vida”, afirmó el candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” a trabajadores cañeros.

Planteó a productores de caña, la necesidad de tomar acciones a largo plazo para hacer viable su negocio, sin sacrificar el ecosistema y el turismo.

Ciudad Valles, S.L.P.- En un encuentro con cañeros del Ingenio Plan de San Luis, el candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” a la gubernatura del estado, Octavio Pedroza Gaitán, propuso a productores crear un frente común a favor de los trabajadores de este sector, que hacen grande al campo potosino, pero pocas veces son tomados en cuenta.


Y es que de forma sorpresiva, Octavio Pedroza bajó del tapanco y fue por los trabajadores cañeros, a quienes reconoció su trabajo, pero llamó a pensar en ellos de forma especial, por las jornadas laborales que cumplen con su encomienda.
“¿Quién se preocupa por ellos?, ¿quién piensa en los que se pegan una friegas espantosas?, ellos son los que hacen grande al campo potosino. Hay que trabajar, como dijeron aquí, en crear albergues para ellos, que tengan salud, alimentos sobre la mesa”, afirmó.

Frente a grandes productores, explicó que le queda claro que antes se debe “generar riqueza, para salpicarla”, y como gobernador, se comprometió a trabajar de la mano con los productores para hacer rentable y sustentable el negocio de la caña, “porque para nosotros lo que puede ser lo mínimo, para ellos puede serlo todo”.
Detalló que al sector cañero de la Huasteca potosina “lo alcanzó el futuro”, por lo que urge tomar acciones que vuelvan viable el negocio a mediano y largo plazo y esto implica pensar en la preservación del ecosistema, porque la naturaleza no es nuestra, sino que nos fue prestada y debemos preservarla para la siguiente generación.

“Hay que pensar en cómo lograr que coexistan la caña y el turismo, cómo utilizar inteligentemente el agua, pensar en recuperar microclimas, pensar en bordos para cuando regrese la sequía, porque es cíclica”.

Recordó que uno de sus compromisos a corto plazo, una vez que gane la gubernatura, es tecnificar 15 mil hectáreas de caña a través del riego por goteo, en sustitución del riego rodado, donde se desperdicia el 70 u 80% del agua que se le quita a los ríos.

Otros de los compromisos que asumió para el sector cañero fueron: seguridad para la región Huasteca, que durante años fue una zona donde las familias dejaban incluso sus casas abiertas, a diferencia de hoy que viven con rejas, y la reconstrucción de caminos secundarios con material de calidad para garantizar que duren años en buen estado.

El Ingenio Plan de San Luis, en La Hincada, pelea con Jalisco el segundo lugar en producción de caña de azúcar en Mexico y es uno de los 4 ingenios del estado.
El el evento, los representantes del sector cañero: René González, presidente de Pequeños Propietarios; Alejandro Bustos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Plan de San Luis y Rubén León, representante de cañeros de El Naranjo y Roberto Fontanelli le expusieron al candidato Octavio Pedroza sus principales necesidades, mismas que coinciden con los compromisos que asumió con ellos.

Acompañaron al candidato a este encuentro: su esposa Gabriela Nales; Xitlálic Sánchez Servín, candidata a diputada federal por el IV distrito; Margarita Ibarra, candidata a diputada local por el distrito XII y Marco Antonio Guillén, candidato a alcalde de Ciudad Valles.