Pronto arrancará programa de vacunación contra Covid de personas de 40 y más

4

-El presidente destacó que hay una persona detenida en Estados Unidos vinculada a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Durante la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto con Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para informar sobre el inicio de la vacunación contar el covid-19 de las personas de entre 40 y 49 años.

Puntualizó que los adultos mayores, el personal educativo, las personas de 50 años, y demás grupos prioritarios podrán acudir todavía para ser vacunados.

“La meta que tenemos es 11.4 millones de personas, el 70 por ciento de la población de esta década, de los 16.3 millones totales. La idea es iniciar la primera semana de junio de manera concurrente”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó sobre las medidas de salud para el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio, tras la vacunación del 85 por ciento de los docentes, es decir, 2 millones 680 mil 579.

“Estamos en posibilidad de terminar esta semana la vacunación del personal educativo y tenemos la gran oportunidad de regresar a las escuelas el 7 de junio, que es lo que recomendamos como Secretaría”.

Al respecto, el mandatario federal indicó que la vacunación de maestros terminará esta semana, ya que solo falta el personal educativo de Puebla y Chihuahua.

Recordaron que el regreso presencial a las aulas será voluntario, y deberá haber consenso con la comunidad.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló sobre los avances en la producción del material rodante para el Tren Maya, el cual se construirá en Ciudad Sahagñun Hidalgo, para que funcione a partir del diciembre del 2023.

Las empresas encargadas del proyecto son  Alstom, Bombardierm, Grupo Indi y Cupisa; y los diseños están inspirados en la cultura de la región, mientras que la propuesta económica es de 36 mil 564 millones, y se integrarán tres tipos de trenes: estándar, con restaurante y para la estadía.

En otro tema, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores indicó que la extradición del presunto líder de la mafia rumana está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acompañará todo el proceso.

“Respecto a la extradición nosotros estamos apoyando, tenemos que trabajar con la FGR, los movimientos dependen de la fiscalía, acompañamos el proceso, no te podría decir, pero sí me dijeron que va a ser muy rápido”.

El canciller reveló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el lunes 7 de junio, y se reunirá con las autoridades del gobierno mexicano al siguiente día.

López Obrador señaló que emitirá su voto desde la Ciudad de México, e invitó a la ciudadanía para participar en el proceso electoral.

“Ya cambié mi credencial, cambié mi domicilio y donde me corresponde voy a ir a votar. Sí, voy a ir a votar porque todos tenemos que ir, no es obligatorio, es algo que nos distingue al ser buenos ciudadanos, participar en la vida pública”.

Además, anunció que hay una persona detenida en Estados Unidos vinculada a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“No sabemos si es responsable, es un testigo”, aclaró.

Sin embargo, dijo que el expediente ya lo tiene el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y va a estar a disposición de la Fiscalía.

“Se integró con este propósito de saber en dónde están los jóvenes, (…) posee un grupo de asesores que están ayudando para conocer la verdad sobre el caso”.

El presidente consideró lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya respondido a la nota diplomática que envió la cancillería mexicana por la presunta entrega de recursos a grupos opositores a su gobierno, aunque determinó que no habrá sanciones.

“Vamos a esperar la respuesta, que no ha habido hasta ahora, es lamentable porque hay eleciones, todos los integrantes de este grupo están haciendo campaña en contra de nosotros. (…) Espero que el gobierno de Estados Unidos de a conocer algo sobre este asunto públicamente, que ya deberían de haber actuado de inmediato. Pero no vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el (artículo) 33, eso no”.