Promueve CJM las paternidades activas

11

Con el propósito de promover el ejercicio de una paternidad responsable, afectiva y participativa en la crianza de sus hijas e hijos, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), impartió la plática “Paternidades Activas” en una trasmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook CJMujeresSLP.

 

La coordinadora del CJM, Julieta Méndez Salas, señaló que con esta plática se busca promover entre la sociedad la ruptura de estereotipos y roles tradicionales de género, que son el origen de la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

 

En este sentido, definió a la paternidad activa como un compromiso más amplio que deben asumir los hombres en el cuidado diario y la crianza de las hijas e hijos, con acciones como cuidarles, alimentarles, llevarlos a dormir, vestirles, pasearles, enseñarles, etc.

 

Méndez Salas consideró que, al fomentar el ejercicio de una paternidad activa, se contribuye a eliminar la violencia de género, ya que estas actitudes se basan en desigualdades de poder entre hombres y mujeres, lo que además genera agresiones como la simbólica, económica, psicológica, laboral, institucional y el feminicidio.

 

Asimismo, impulsar una mayor participación de los hombres en actividades relacionadas con el cuidado y de hijas e hijos no sólo generará una nueva distribución de tareas tradicionalmente consideradas para las mujeres, sino también contribuirá a modificar creencias y conductas basadas en estereotipos de género.