Prometedora sinergia fincan Gobierno del estado y los alcaldes.

5

Toño Martinez

Todo un entramado de sinergias para trabajar en la búsqueda de solución a los problemas coyunturales que lastran a los Ayuntamientos para imprimir velocidad al desarrollo y orden, fueron establecidos entre el Gobierno del estado y presidentes municipales, luego de dos encuentros celebrados en la capital potosina.
Unirán esfuerzos en el ámbito de sus respectivas facultades y responsabilidades en temas como asesoría para fortalecer las haciendas municipales a través de acciones como el cobro de impuestos prediales por parte de la administración estatal, con lo que se pretende eliminar el enorme rezago que alcanza hasta el 50% de rezago en diversos casos.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona refirió que entre más se fortalezca la captación de recursos en los municipios estarán en condiciones de recibir mayores recursos económicos de la federación.
La idea es lograr el convenio con los 58 Ayuntamientos para cobro de impuestos municipales que hasta ahora el 60% lo han hecho. Agregó que el Gobierno estatal los regresará a cada municipio con ampliación.
Otro de los temas que reclaman atención urgente es la inseguridad que afecta a los habitantes de las cuatro regiones de San Luis Potosí; en ese sentido el gobernador Gallardo Cardona dijo que es fundamental fortalecer la infraestructura de los sistemas estatal y municipales de seguridad con un enfoque de atención a las causas propiciantes.
No es precisamente mantener la visión de combatir con armas sino aplicar acciones preventivas cómo el deporte, espacios culturales bb y artísticos en las que se involucren tanto instituciones del Gobierno como la sociedad para alejar a niños y jóvenes de las adicciones y delincuencia .
Con ello los municipios deberán aplicar las mismas estrategias en colaboración y apoyo del estado.
Ofreció también el gobernador respaldo financiero para mezclar recursos y puedan emprender obras.
Compromiso importante entre el Ejecutivo y los alcaldes fue asesoría en materia administrativa para la transparencia de cuentas.
Con estos pactos de colaboración se abren perspectivas claras de avance, orden y seguridad para el estado en su conjunto.