Programas alimentarios de DIF Estatal son entregados de acuerdo a los lineamientos que marca DIF Nacional

8

El DIF Estatal trabaja con diversos esquemas de blindaje para evitar que los alimentos sean utilizados con fines distintos a los programas, y no se suspenden durante el tiempo electoral ya que benefician a niñas y niños de educación básica, menores de 5 años provenientes de familias de escasos recursos y a personas vulnerables, que son adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, familias en extrema pobreza, con lo que se garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, reconocido en el artículo cuarto constitucional.

 

El DIF Estatal detalló que, la entrega de los apoyos alimentarios a los Municipios del Estado, se realiza a través de los DIF Municipales con el apoyo de las Coordinaciones Regionales, en este momento custodiados por la policia estatal y municipal para evitar conflictos.

 

A su vez, los municipios hacen rutas para entregar en localidades directamente a los beneficiarios con apoyo de los comités comunitarios de alimentación y en cada comité comunitario de alimentación hay una persona que funge como contraloría social donde se avala que los insumos son entregados correctamente.

 

Por lo que la dependencia informa que todo esto se sustenta en el documento Consulta en Materia de Blindaje Electoral Para la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021, proporcionado por el Sistema Nacional DIF, el que hace referencia a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG695/2020, mismo que: “tiene por objetivo garantizar el uso adecuado de los programas sociales, evitando la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante el proceso electoral”.

 

Asimismo, la jurisprudencia 19/2019, aprobada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, va en el sentido de que los programas sociales no tienen que suspenderse, salvo lo dispuesto en contrario en otras normas.

 

Estos apoyos alimentarios tienen como objetivo el garantizar el derecho humano a la alimentación de grupos vulnerables, dados los resolutivos legales que permiten dar continuidad a programas sociales y no son utilizados con fines político-electorales, por lo que se mantienen durante la veda electoral, ya que son esenciales para la población vulnerable, y las niñas y niños en edad escolar, asegurando el ejercicio del Derecho Constitucional a la Alimentación.

 

Por lo anterior, el DIF Estatal se deslinda de los señalamientos hacia la dependencia en el tema electoral, debido a que la operación en el manejo de apoyos de alimentación se realiza en estricto apego a la ley, en corresponsabilidad con los DIF Municipales y las Coordinaciones Regionales quienes apoyan a la entrega en las comunidades a beneficiarias y beneficiarios.

 

Es importante destacar que la entrega correspondiente a Matlapa, misma que también se llevó a cabo en todos los Municipios de la zona huasteca, contó con la presencia del representante de Gobierno del Estado, ya que apoyó con la coordinación de los elementos de la policía, como parte de la acciones del blindaje.

 

En cada entrega los DIF Municipales firman una carta responsiva, en donde de comprometen a respetar los lineamientos de la veda electoral para blindar los programas. Esto ante la presencia de sus órganos internos de control.

 

La institución cuenta con las cartas responsivas de todos los Municipios de la huasteca.

 

Cabe resaltar que este mismo proceso se lleva a cabo en cada una de las entregas en los 58 Municipios.