La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento PIB nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero
La producción de automóviles en plantas mexicanas incrementó 18.14 por ciento interanual en noviembre hasta las 329 mil 415 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 21.71 por ciento, hasta los 281 mil 298, y las ventas en el mercado interno se elevaron 31.88 por ciento hasta los 128 mil 961, según el reporte del instituto autónomo.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 16.11 por ciento en los primeros 11 meses de 2023 y las ventas nacionales registran una subida de 25.43 por ciento.
“Durante enero-noviembre de 2023, se comercializaron un millón 218 mil 474 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 millones 563 mil 301 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.1 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.
En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 15.11 por ciento en lo que va del año, un total de 2 millones 622 mil 297 unidades.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24 por ciento en la producción, de 5.86 por ciento en las exportaciones y de 7.03 por ciento en las ventas.
En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
Mientras que en 2021, la fabricación cayó 2 por ciento anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas 0.94 por ciento.
Con información de EFE