Prioritaria la atención de mujeres que viven violencia: CJM

7

A través de la red del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el estado de San Luis Potosí, se emprenden acciones para consolidar en un mismo espacio, servicios especializados y brindar atención integral con perspectiva de género a mujeres en condición de violencia.

 

El proceso de atención que brinda el CJM está diseñado para fortalecer el acceso a la justicia a las mujeres, por medio de una atención integral que propicie que tomen decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida libre de violencia.

 

Actualmente San Luis Potosí cuenta con cuatro Centros en los municipios de Rioverde, Matlapa, Matehuala y San Luis Potosí capital, en los que se brindan servicios de atención psicológica, asesoría jurídica, apoyo para el empoderamiento social y económico, ludoteca infantil y estancia transitoria.

 

El Centro trabaja con un modelo de atención que integra y concentra la participación de profesionales de diversas instituciones del Gobierno Estatal como son la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la unidad especializada, Defensoría Pública para la asesoría y representación jurídica en materia familiar, aunado al trabajo que realizan con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.

 

En una sola sede, las mujeres potosinas pueden recibir atención especializada, segura y confidencial, que les permite ahorrar tiempo en desplazamientos y evitando la no revictimización, debido a intervenciones repetidas e innecesarias.

 

Además, en caso necesario, el CJM cuenta entre sus servicios con estancias transitorias en las cuatro sedes para atender los casos de violencia extrema que puedan vivir mujeres, sus hijas e hijos, a quienes se les brinda un espacio seguro y confortable para su permanencia temporal.