Presentará AMLO iniciativa para que ningún funcionario gane más que el presidente

3

 

 

Señaló que él no tendrá aguinaldo

Durante la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que volverá a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

“Porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más”

Destacó que se debe dejar claro el respeto a la Constitución, para que el recurso público también se respete.

“Quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos. Desde luego no vamos por ahora a llevar a cabo ningún ajuste, pero más adelante porque tiene que haber austeridad republicana”.

López Obrador puntualizó que altos funcionarios deseen y decidan podrán aportar parte de su aguinaldo al fondo para atender la pandemia de Covid-19.

“Todos van a recibir, todos los servidores púbicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos voluntariamente si ellos desean aportar, pero en el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”.

Agregó que ya se enviaron los recursos para pagar las pensiones de adultos mayores y menores con discapacidad que corresponden al bimestre noviembre-diciembre de 2020.

“Esperemos que para finales del mes ya se hayan entregado todos los apoyos, estamos hablando de pensiones para 8 millones de adultos mayores y cerca de un millón a niños y niñas con discapacidad”.

Por otro lado, destacó que está al pendiente de las lluvias e inundaciones en Tabasco, tras el paso del frente frío número 9.

“Decirle a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover, ya esta lloviendo también arriba de la presa de Peñitas y eso llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero sí está soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa”.

El mandatario federal adelantó que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, viajará a Tabasco para hacerse cargo de todos los apoyos y las acciones de auxilio a la población.

López Obrador destacó que el peso mexicano está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha, lo anterior, a pesar de que todavía no hay resultados de las elecciones en Estados Unidos.

“Está estable, tenemos realmente una economía sana, finanzas públicas sanas y al aprobarse la Ley de Ingresos y de presupuesto que esté por aprobarse, pues vamos hacia adelante”.

El presidente indicó que está por darse a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura con el sector privado.

“Tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar y con otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete de obras de infraestructura con montos importantes de recursos para seguir impulsando la economía del país”.