Presenta logros Legislativos de Impacto Social

8

 


DESTACAN REFORMAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA VIOLENCIA POLÍTICA, RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN CONTRA COVID-19 Y COMPARECENCIA OBLIGADA DEL FISCAL GENERAL

 

El diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), afirmó que el combate a la corrupción y a la violencia política de género, así como la obligación para que el Fiscal General comparezca y proteger la lactancia materna, son de los principales logros alcanzados en dos años de trabajo legislativo.

 

Ante representantes de los medios de comunicación, el legislador presentó un avance de su Segundo Informe de Actividades Legislativas que dará este viernes a las 10:00 horas en el Centro de las Artes (Casa de Música) y en sus redes sociales, destacando algunas de las principales iniciativas y exhortos que han tenido un impacto significativo en la vida de la sociedad.

 

Expuso que en el tema de seguridad pública existen importantes avances, pero uno de los más importantes, es que como presidente de la Comisión de Justicia logró que el Fiscal General del Estado comparezca ante el Congreso del Estado cada año, ya van dos años que eso ocurre y en los próximos días deberá presentar un informe y además responder a las dudas de los legisladores.

 

Destacó Guajardo Barrera que en el caso del combate a la corrupción, se hizo una reforma para que los ayuntamientos con más de 90 mil habitantes que son el 70 u 80 por ciento, canalicen los apoyos de programas sociales a los beneficiarios mediante transferencias electrónicas, lo que dejará una huella fiscalizable.

 

En el caso de la lactancia materna, también se hicieron reformas para garantizar este derecho de las mujeres sin afectaciones laborales, la certificación de los hospitales para promoverla y otras medidas de gran impacto. En lo que tiene que ver con temas de salud, también se impulsaron temas relevantes.

 

Por ejemplo, dijo Rubén Guajardo, se emitió un exhorto para que el fideicomiso de las multas que cobra el CEEPAC a los partidos políticos, se destinen a la investigación científica relacionada al COVID-19, específicamente a instituciones académicas; se trata de una suma de 17 millones de pesos aproximadamente.

 

En el caso del respeto a la dignidad de la persona humana se desarrolló una agenda a favor de la vida y en conjunto con la diputada Sonia Mendoza Díaz se impulsaron reformas legales para combatir la violencia política, “fueron al menos ocho reformas de gran trascendencia porque hoy tenemos a más mujeres en cargos públicos y más casos de violencia política en lo electoral”.

 

Guajardo Barrera expuso que, en el plazo que establece la ley para la promoción de su informe, seguirá recorriendo las colonias de su distrito a fin de que los ciudadanos conozcan el trabajo realizado hasta el momento.