Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” reconoce esfuerzo y dedicación de colectivo Cuidadoras Potosinas

  • El Alcalde Enrique Galindo anuncia la construcción del Sistema Municipal de Cuidadoras y Cuidadores para distinguir y apoyar esta labor humanitaria.
  • La Regidora Elodia Gutiérrez destacó como logro del Colectivo, la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Personas Cuidadoras ante el Congreso.
  • A nombre de “Cuidadoras Potosinas”, Mariana Hernández exhortó al Gobierno Capitalino a ser el segundo en el país en contar con un Sistema Municipal de Cuidado.

Al entregar el Alcalde Enrique Galindo Ceballos el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” 2023, al colectivo Cuidadoras Potosinas, se dijo conmovido por esta labor humanitaria, por lo que se comprometió a construir el Sistema Municipal de Cuidadoras y Cuidadores. En esta labor trabajarán el Cabildo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, para que este Premio tenga otros valores agregados y en los próximos meses crear y asignar presupuesto para que dicho Sistema se ponga en funcionamiento y dé resultados.

“Me conmueve la labor de las cuidadoras y los cuidadores, además de que cualquier persona podemos llegar a serlo y en el caso, de las mujeres se duplican las obligaciones y se vuelven más complejas estas labores. De ahí, la necesidad de ratificar la vocación de este Gobierno en materia de derechos humanos y de reconocer a quienes se dedican a su promoción, pero también a quienes trabajan a favor de las demás personas como los otros dos colectivos, a los que aplaudimos igualmente su gran labor”, añadió el Alcalde Enrique Galindo en Sesión Solemne de Cabildo.

En su intervención, la Regidora que preside la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Elodia Gutiérrez Estrada, reconoció el gran esfuerzo y legado del colectivo Cuidadoras Potosinas, así como de las personas y de las asociaciones que se dedican a procurar a sectores en desventaja social, “por lo que este Cabildo deja huella con esta Presea. Y en esta ocasión, resalta al Colectivo que lleva a cabo el acompañamiento de las personas, y hacemos un reconocimiento especial a las madres cuidadoras que incluso dejan todo para dedicarse a quienes las necesitan”.

En la semblanza destacó los méritos de la representante de Cuidadoras Potosinas, Mariana Hernández Noriega, además de los logros conseguidos como agrupación civil como capacitación continua, canalización a servicios médicos, campañas de difusión para reconocer a pacientes, pero también a quienes les cuidan, además de la presentación de iniciativa para crear la Ley de Personas Cuidadoras ante el Congreso. Conmovida, puntualizó: “Cuidar es el acto noble por la otra persona olvidándose incluso de uno mismo, y es el gesto más grande de amor y de empatía”.

En representación del Colectivo Cuidadoras Potosinas, Mariana Hernández agradeció al Alcalde Enrique Galindo esta distinción a casi nueve años de trabajo a favor principalmente de adultos mayores y de infancias con discapacidad. “Esta labor es realizada, en su mayoría por mujeres y ante las problemáticas que enfrentan es necesario legislar y reconocer este derecho como ya se hace en países como Uruguay y España que tiene leyes a favor de personas cuidadoras. Por eso, exhorto al Gobierno Capitalino a ser el segundo en el país en contar con un Sistema Municipal de Cuidado”. Resaltó además que este Colectivo ha mantenido una estrecha cercanía con el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, y remarcó que este Premio es para “las cuidadoras que ahora están realizando su labor a favor de una persona con discapacidad o con una enfermedad crónica”.

Como invitadas e invitadas especiales estuvieron en esta Sesión de Cabildo Solemne, integrantes de las asociaciones “Aldea de los Abuelos” y “Educación y Ciudadanía”, quienes recibieron una mención honorífica por parte del Cabildo; personas que recibieron en años pasados el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt”, así como la y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Coordinador Municipal en esta materia.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

ultimas noticias

Related news