Potosinos ya no están seguros en ningún lugar

7

 

El robo o asalto en la calle y en el transporte público, son los delitos más frecuentes en San Luis Potosí, según reporta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, que además nos coloca entre las once entidades del país con mayor percepción de inseguridad pública.

Lo anterior, refleja que las instituciones de seguridad en el Estado son débiles y omisas, según considera el coordinador  de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, quien lamentó que ocho de cada diez potosinos se encuentren con esta percepción de zozobra.

“Pareciera que las instituciones han dejado de realizar su trabajo, aún y cuando vemos las calles desbordadas de inseguridad  y es más preocupante, que el fenómeno tiene indicios de continuar, según se observa por la ola delictiva de los últimos días”.

Según los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la población sigue sintiéndose insegura en espacios públicos y privados como es el cajero automático, la calle, el transporte público, el banco, la carretera, el mercado, el parque, el centro comercial, el automóvil, la escuela, el trabajo y en los hogares.

Rubén Guajardo Barrera recordó que en el país se generaron 30.3 millones de delitos y en el caso de San Luis Potosí más del 80 por ciento de la población se reporta intranquila.

La metodología estima que a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogar, el costo que representó fue de 282.1 mil millones de pesos para los mexicanos, es decir 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, lo que equivale un costo por persona de 6 mil 931, la situación empeoró para quienes fueron víctima de robo de vehículo quienes en promedio perdieron 25 mil 511 pesos, mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 10 mil 215 pesos en promedio.