¿Por qué el Informe Presidencial se realiza el 1 de septiembre?

7

En México el Informe de Gobierno del Presidente de la República se realiza el 1 de septiembre de cada año ¿por qué fue elegida esa fecha?

Para saber por qué el Informe Presidencial se realiza el primer día de septiembre de cada año debemos remontarnos a la presidencia de Venustiano Carranza, quien el 1 de septiembre de 1917 estableció que la lectura del Informe Presidencial se realice al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Desde entonces, cada 1 de septiembre el Presidente de México acudía a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión para informar el estado que guardaba la nación. Como parte del formato había un posicionamiento por parte de los representantes de las bancadas y una respuesta del presidente del Congreso General.

No obstante, durante el sexenio de Felipe Calderón se modificó el artículo 69 de la Constitución Política, estableciendo un nuevo formato donde ya no es obligatorio que el presidente acuda personalmente al Congreso para rendir su informe y basta con entregarlo por escrito.

Después cada una de las Cámaras deberá revisar el Informe de Gobierno y realizar la glosa del documento, mientras los titulares de las secretarías son llamados a comparecer.