Por primera vez este 14 de mayo, se conmemora el día “Por la justicia para las víctimas de feminicidio en el estado de SLP”

5

CADA AÑO LOS TRES PODERES DEL ESTADO Y LOS 58 AYUNTAMIENTOS TENDRÁN QUE ORGANIZAR EVENTOS QUE SENSIBILICE LA PROBLEMÁTICA DEL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO Y SUS FAMILIAS Y, LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

 

CONGRESO DEL ESTADO REALIZARA ESTE 14 DE MAYO LA CONFERENCIA VIRTUAL; “ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA”.

 

 

Este 14 de mayo por primera vez se conmemora el día “Por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el Estado de San Luis Potosí”, una iniciativa ciudadana aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, con el objetivo de dar cumplimiento a una de las medidas de satisfacción que componen el proceso de reparación simbólica del daño en mención encaminadas a conmemorar la memoria de las víctimas y sus derechos.

 

En el marco de esta conmemoración, los tres Poderes del Estado, y los 58 ayuntamientos de la entidad, con base en su disponibilidad presupuestal, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática, tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres que se constituye en impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.

 

Es pertinente recordar que el Estado de San Luis Potosí cuenta con una Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) desde el 2017, que es aplicable para los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

 

Este mecanismo de combate a la violencia contra las mujeres obliga a que los diferentes niveles de gobierno se articulen para que de manera coordinada ejecuten acciones que garanticen una vida libre de violencia de género Por lo que, el viernes 14 de mayo el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, llevará a cabo la conferencia; “Análisis Estructural de la Violencia Feminicida”, impartida por la Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el evento será vía zoom, a través de las redes sociales del Poder Legislativo, a las 15:00 horas.

 

El evento se podrá seguir a través de la página oficial, http://congresosanluis.gob.mx/multimedia/sesiones-en-vivo y https://www.facebook.com/congresoedoslp.