Por iniciar Fase 3 de vacuna contra Covid: Gobierno Federal

7

 

Resaltó que debe haber justicia tras los hechos de Cancún en el que dispararon tras una protesta por el feminicidio de Alexis

Durante la mañanera de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ya inició la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna anticovid de Cansino en Guerrero y Oaxaca, y pronto iniciarán en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

“Se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros, y va a incluir entre 10 y 14 federativas”.

El canciller celebró la efectividad de la vacuna de Pfizer, y espera que en Estados Unidos la aprueben a más tardar a principios de diciembre.

“Para producir 15 millones en lo que resta del año, (…) ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3″.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, destacó que sigue el control de la pandemia por Covid.

“Hubo algunos días o semanas en que esto se volvió un poco más complicado y las buenas noticias son en las 32 entidades federativas”.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la pandemia sigue activa con incrementos en casos diarios y luego periodos de reducción.

“Desde marzo tuvimos una predicción que tendríamos una epidemia muy larga que podría prolongarse hasta octubre, periodo en que empieza la temporada de influenza”.

En otro tema, el presidente pidió investigar y castigar a los culpables de disparos de protesta en Cancún tras el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, (…) si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”.

Agregó que debe haber justicia inmediata en el tema.

“Hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie”.

Lopéz Obrador adelantó que hoy tendrá una reunión a las 12:00 horas con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, así como con autoridades de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras las inundaciones.

El mandatario federal puntualizó que en lo que va de su gobierno el peso no ha sufrido devaluación frente al dólar.

“Es una variación del tipo de cambio respecto al dólar, desde que llegamos al gobierno, hasta ayer, aquí esta el peso, tablas, es decir, no ha habido devaluación, hasta ayer, porque ayer se aprecio el peso”.