Pollo pibil, tamales yucatecos impregnan de sabor Brasilia

17

 

El sabor de los panuchos, salbutes, cochinita pibil, queso relleno, entre otras delicias de la gastronomía yucateca, serán algunos de los guisos que unos mil comensales podrán degustar la noche del 15 de septiembre en la embajada de México en Brasilia.

 

La directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta Cachón indicó que el pollo pibil, los tamales yucatecos, el sikilpac, (pepita molida mezclada con tomate y cilantro) y los papadzules, también forman parte del menú que se servirá en Brasil para conmemorar el inició de la Independencia de México.

 

Reveló que junto con alumnos de la especialidad de gastronomía de la Universidad Tecnológica del Mayab, viajarán a Brasilia para preparar la gala gastronómica, de la forma tradicional y con los ingredientes originales de este tipo de platillos en Yucatán.

 

En rueda de prensa, añadió que la presencia de Yucatán en la embajada de México en Brasil se debe a una invitación expresa de la embajadora Beatriz Paredes Rangel, quien también es una «entusiasta» promotora de la guayabera yucateca.

 

Expuso que con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviarán a la capital brasileña productos como achiote, pimienta molida, pepita de calabaza, recado para papadzul, harina de maíz, incluso hoja de plátano -selladas al Vacio para evitar problemas de introducción a Brasil-, así como tortillas.

 

La funcionaria estatal abundó que una de las razones por las cuales fueron elegidos alumnos de la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicada en el municipio de Peto, al sur del estado, se debe a que en esta escuela se enseña y rescata la elaboración tradicional de la comida yucateca.

 

Destacó que la embajadora Paredes Rangel también es una conocedora de la cocina yucateca, por esta razón, en esta ocasión, la fiesta del 15 de Septiembre en la embajada se eligió esta comida, en una cena en la que se espera a embajadores de diversas partes del mundo.

 

Por otra parte, resaltó que 14 artesanos y dos estudiantes de la citada universidad, viajaron hoy Torreón, Coahuila, para participar en la feria tradicional de esa localidad, a celebrarse del 28 de agosto al 29 de septiembre.

 

Recordó que Yucatán es el estado invitado a esta feria, razón por la cual de la entidad se llevaron una amplia gama de artesanías elaboradas con materiales diversos, entre los que sobresalen los textiles, aunque también se encuentran piezas hechas de madera y alimentos.

 

Nuestros jóvenes, explicó, fueron con la idea de dar a conocer parte de nuestra amplia gama de platillos tradicionales, pues como ya se ha dicho, se busca que estos puedan dominar las técnicas ancestrales y tradicionales utilizadas en los guisos yucatecos.

 

Entre los productos artesanales gastronómicos enviados a Torreón destacan varias salsas y mermeladas que alumnos de la citada casa de estudios elaboran de manera artesanal, entre los que se encuentran mermeladas de tomate, pitahaya, flor de jamaica, así como encurtidos de chile habanero e Xcat, entre otros.