PJE y la Universidad Intercultural acuerdan colaboración académica

4

La difusión y extensión de la cultura jurídica, la investigación y docencia, son algunos de los objetivos del convenio de colaboración académica firmado por la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura y la Doctora Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP).

Tras la firma de dicho convenio, la Magistrada Olga Regina García López, resaltó que la colaboración y vinculación social que se deriven de este convenio será muy importante para las comunidades en las cuales la UICSLP tiene presencia a través de sus 11 planteles distribuidos en el Estado, algunos de ellos ubicados en localidades con población indígena.

Agregó que “con acciones como esta, el Poder Judicial del Estado reconoce la necesidad de incorporar en sus programas académicos el valor de las lenguas y culturas indígenas a efecto de un mayor impulso y apertura de oportunidades para que el funcionariado judicial y alumnado de la Universidad Intercultural accedan a una formación abierta a la pluralidad y al ejercicio pleno del Derecho, a la igualdad educativa en materia de justicia”.

La Rectora de la UICSLP, Doctora Aurora Orduña Correa, dio a conocer que las Licenciaturas en Derecho y en Administración Pública –ambas con gran relación con la función del Poder Judicial- son las más demandadas en sus 11 campus, en los cuales se brinda acceso a la educación superior en lugares en donde antes no lo había.

Destacó que esta colaboración entre el Poder Judicial y la Universidad Intercultural aportará “la experiencia de todos ustedes para nuestros alumnos y nosotros podríamos aportar mucho, porque aproximadamente el 40 por ciento de la matrícula son hablantes de tének, náhuatl o xi’ou”.

Atestiguaron la firma de este convenio académico, la Magistrada Luz María Enriqueta Cabrero, Coordinadora de la Comisión de Justicia Indígena del Supremo Tribunal de Justicia; la Consejera de la Judicatura Diana Isela Soria Hernández; el Ingeniero Hugo César Flores Palomo, Subdirector de Desarrollo Intercultural de la UICSLP y el M.F. Víctor Hugo Galván Sánchez, Subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional de la UICSLP.